POLITICA
Crisis en el gobierno provincial por la muerte de Fuentealba

Diputados neuquinos presentaron pedido de juicio político contra Sobisch

La iniciativa deberá ser aprobada en la legislatura provincial, controlada por el Movimiento Popular Neuquino, al que pertenece el gobernador. La oposición pidió que no se "hagan zancadillas" al pedido.

default
default | Cedoc

Diputados opositores de Neuquén presentaron hoy un pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch, en medio de la crisis desatada en esa provincia por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, durante la represión policial de la semana pasada.

La presentación se realizó a las 11.15 en la legislatura neuquina, por ocho diputados opositores, en medio de los reclamos para que los legisladores oficialistas del Movimiento Popular Neuquino "no hagan zancadillas a este pedido", aseguraron desde la oposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los autores de la iniciativa fueron los representantes del Frente Grande, Raúl Radonich y Pablo Tommasini; del ARI, Beatriz Kreitman; del PI Carlos Moraña; de Libres del Sur, Jesús Escobar y del MID, Ricardo Rojas.

Los docentes, por su parte, mantenían cortados los dos puentes carreteros más importantes que comunican Neuquén con el este del país y analizaban en asambleas los pasos a seguir en su plan de lucha, 24 horas después de la jornada de repudio por el crimen del profesor Carlos Fuentealba que reunió a más de 25 mil personas.

Los mandatos que surjan de las asambleas en las distintas seccionales del gremio ATEN serán analizados en el plenario de delegados convocado para las 14 en la capital provincial.

Alrededor de esa hora, se estimaba en fuentes gubernamentales, el gobernador Sobisch anunciaría cambios en su gabinete, tal como adelantó ayer.

Aunque todavía no había información oficial, se estimaba que deberían abandonar sus cargos la ministra de Seguridad, Susana Arévalo, y el subsecretario del área, Raúl Pascuarelli, lo mismo que el titular interino de la cartera de Educación, Alfredo Estévez.

Asimismo, serían alejados de la Policía provincial el jefe y subjefe de la fuerza, Carlos Salazar y Moisés Soto, respectivamente.

Como consecuencia de la feroz represión policial llevada a cabo el miércoles pasado sobre la ruta nacional 22, el crimen del docente Fuentealba murió a manos de uno de los efectivos de la fuerza policial.

Fuente: DyN y Télam