POLITICA
eliminó el artículo de la polémica

Diputados no gravará con Bienes Personales los plazos fijos en pesos

La Cámara baja aprobó el proyecto que fomenta el ahorro y la inversión en bonos en moneda local. Ahora, lo tratará el Senado.

20210703_massa_sesion_diputados_g
Gestión. Sergio Massa intercedió para dejar sin efecto el texto que había generado malestar. | Diputados

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que incorpora exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales, de manera tal de fomentar el ahorro y la inversión en moneda local.

Con 227 votos a favor y tres en contra, la iniciativa obtuvo la media sanción y fue girada al Senado.

A raíz del ruido que generó la redacción original del proyecto, que habilitaba la posibilidad de gravar los plazos fijos en pesos a través del impuesto a los Bienes Personales, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, intercedió horas antes del inicio de la sesión para dejar sin efecto ese artículo. El dirigente, uno de los líderes del Frente de Todos, acordó la modificación con los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición, tras consultar al Ministerio de Economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo 3 del proyecto apuntaba a aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que permanecieran depositados en la cuenta como mínimo un 75% del año, es decir 274 días. Con esta modificación de último momento, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto sobre los bienes personales sin ningún tipo de limitación.

“Hemos eliminado el artículo tercero de manera completa porque generaba una mala interpretación”, aclaró el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante del oficialismo, Carlos Heller.

El resto de los alivios fiscales del proyecto se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

En Ganancias, la iniciativa busca eximir del pago a los rendimientos de depósitos a plazo fijo en pesos y a los intereses generados por colocaciones de capital de instrumentos en moneda nacional que emita el Estado.

Alivio fiscal para monotributistas

La Cámara de Diputados también aprobó el proyecto de ley de “alivio fiscal” a monotributistas, el cual retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías. La iniciativa amplía las escalas a partir de julio de este año de manera tal que eleva entre el 35 y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada una de las categorías.

Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (la más baja de todas) que tenía que pasar de $ 208.739 a $ 282.424, quedará en $ 370 mil.

El proyecto del oficialismo impulsado por Sergio Massa genera un alivio económico para más 4 millones de trabajadores de todo el país. “Es razonable pensar que muchos monotributistas podrán recategorizarse en categorías más bajas, es decir, con un aporte menor”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller.