POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

Diputados sesionará el jueves tras varias postergaciones por aislamientos de legisladores

La Cámara baja convocó a una sesión especial para el jueves por la tarde con un extenso temario que incluirá la reforma del monotributo, que retrotrae los polémicos aumentos y otros asuntos de consenso.

Diputados, durante la sesión en que se aprobó la ley que modifica el reparto de la pauta.
Diputados, durante la sesión en que se aprobó la ley que modifica el reparto de la pauta. | NA

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves, luego de una reorganización de la agenda original que el oficialismo tenía planeada para esta semana.

Es que la confirmación del contagio de Covid del jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López puso en stand by la sesión prevista en principio para el miércoles y la reunión con el Fondo Covax y con AstraZeneca que tenía como fecha tentativa hoy martes. 

López participó el pasado miércoles de una reunión con sus pares en Diputados para acordar la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto y cuestiones políticas del funcionamiento de la Cámara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Manuel López con COVID-19: aislaron a Negri, Massa, Ritondo, Macri, Larreta y Máximo K

Pero la complicación llegó con la confirmación del contagio de López, ya que en la reunión estaban el presidente del cuerpo Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y los representantes de Juntos por el Cambio Mario Negri y Cristian Ritondo entre otros. 

De acuerdo a la normativa sanitaria, el tiempo de aislamiento para los contactos estrechos es de siete días por lo que ese plazo recién se cumpliría mañana, con lo que se eligió el jueves para llevar adelante la sesión sin complicaciones.

En el caso de Massa, ya se hisopó en dos oportunidades y mañana cumplirá con el testeo obligatorio que se realiza antes de cada sesión en Diputados, comentaron a PERFIL desde su entorno. Lo mismo sucedió con Mario Negri que se testeó ayer y hará lo propio antes de la sesión para descartar el contagio. 

López también compartió el viernes una reunión con dirigentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, entre los que figuraban el ex presidente Mauricio Macri que viajó a Europa en los últimos días por no ser considerado contacto estrecho, al igual que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

Juntos por el Cambio-20210623

El temario de la sesión

El eje central de la convocatoria del jueves será el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes. En términos parlamentarios se trata del texto que volverá a modificar el régimen de monotributo para intentar subsanar las deudas que se generaron por el aumento retroactivo a enero de las distintas categorías. 

Será una condonación o eximición de las deudas que puedan haber adquirido los contribuyentes durante el primer semestre del año por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.

También apunta a un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).

Asimismo, el jueves se tratará el nuevo régimen de promoción de biocombustibles, un tema que preocupa a unas diez provincias que producen bioetanol y biodiesel y que dependen de que continúen los beneficios por parte del Estado para seguir haciendo sustentable su producción. 

Si bien el Senado ya había dado media sanción a la prórroga del proyecto original que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en 2006, en Diputados hubo una movida encabezada por Máximo Kirchner a través del santafesino Marcos Cleri para presentar un nuevo texto que es el que se va a tratar mañana y que busca proteger a las Pymes pero a su vez complica a los grandes productores de Santa Fe y Córdoba. 

De esta manera, si el jueves se aprueba este proyecto deberá pasar por el Senado para convertirse en ley, pese a que la Cámara alta ya aprobó una iniciativa sobre el asunto. 

Sobre tablas se tratará el proyecto que prorroga el régimen de incentivos a la producción ovina, con un presupuesto de aproximadamente 850 millones de pesos tanto para la cría de ovejas como de llamas en el norte argentino.

Otro de los temas que se tratará será la modificación de la Ley 26.130 de régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, como la ligadura de trompas o la vasectomía. Lo que incorpora la normativa son cambios en dos artículos que establece la necesidad de contar con información precisa de acuerdo a la ley 26.529 sobre este tipo de prácticas y elimina el requerimiento de la autorización judicial para aquellas personas con discapacidad. 

En el ámbito judicial, se avanzará con un proyecto que dispone un tiempo máximo para la resolución de recursos de casación, en los casos que sean interpuestos contra sentencias definitivas y/o los autos que pongan fin a la acción o a la pena o hagan imposible que continúen las actuaciones.

En esos casos, se dispone que el "tribunal de alzada deberá resolver el recurso y dictar su fallo dentro del período de noventa (90) días hábiles, solo pudiendo prorrogar ese plazo por única vez y por un plazo extra de 20 (veinte) días hábiles mediante resolución fundada, la que deberá ser notificada a las partes con una antelación de diez (10) días hábiles antes del vencimiento del primer plazo dispuesto".

Por último, se dará tratamiento al denominado proyecto de ley de instrumentos financieros en pesos, que incluye modificaciones al Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para incentivar las inversiones en moneda local, sin acudir a la compra de divisas extranjeras.