POLITICA
Congreso

Diputados volvieron a cruzarse por las sesiones virtuales: "Es una discusión estéril"

La polémica se inició en la madrugada, minutos después de que el Gobierno extendiera el periodo ordinario hasta el 11 de diciembre.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. | Noticias Argentinas

Mientras la Cámara de Diputados discutía el proyecto para la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional decretó —al filo de la medianoche— la extensión de las sesiones ordinarias hasta el próximo 11 de diciembre. Minutos más tarde, el recinto se transformó en el escenario de una batalla de cruces entre el oficialismo y la oposición por la vigencia del Protocolo de Funcionamiento Remoto después del 30 de noviembre. En sus intentos por poner orden, Sergio Massa calificó a la discusión como "estéril".

Luego de casi once horas en las que Juntos por el Cambio recurrió a una estrategia de consumir tiempo para llegar a medianoche sin tratar los proyectos del temario de la sesión, los dos bloques mayoritarios se enredaron en una discusión sobre interpretación normativa. Cuando el reloj marcaba las 12 de la noche, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, recordó que el protocolo estaba vencido y le pidió al presidente de la Cámara de Diputados que verificara el quórum de los presentes en el recinto.

De proceder en este sentido, con una importante cantidad de diputados que participaban de manera remota, el oficialismo no hubiera contado con el quórum, con lo cual la sesión se habría levantado. Ritondo también cuestionó la forma en que el Frente de Todos comunicó la convocatoria a la sesión en la noche del viernes pasado, sin dar a conocer el acta con el horario.

Coparticipación: oficialismo dice tener votos para aprobarla y denuncia que JxC busca impugnar la sesión

La diputada kirchnerista Paula Penacca recriminó el comportamiento de Juntos por el Cambio de "obstruir el funcionamiento de la Cámara de Diputados" y de "la democracia" al considerar que "estuvieron todo el día construyendo este escenario" de dilatar el tratamiento de los proyectos, incluido el de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"Hicieron más de 52 cuestiones de privilegio que fueron escuchadas respetuosamente e hicieron muchísimos apartamiento de reglamento aún sabiendo que como el bloque mayoritario estaba en contra no iban a llegar a los votos", se quejó la representante de La Cámpora.

De todos modos, Penacca reconoció que se trata de una situación de "interpretación" del reglamento, y afirmó que al haber entrado la prórroga de sesiones ordinarias por parte del Poder Ejecutivo, correspondía darle continuidad a la sesión bajo los mismos términos del protocolo.

"Si esta sesión no es válida y no está en funcionamiento adecuado, no queda claro qué están haciendo diputados levantando la mano", agregó. El mismo argumento fue reforzado por Leopoldo Moreau, quien sostuvo que "la sesión continúa porque es un acto único" que comenzó el 30 de noviembre y que se extiende a la luz de la ampliación de las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre. 

Tras dos horas de una disputa "estéril", como lo calificó Massa, el Frente de Todos logró aprobar, con 129 votos afirmativos, 108 negativos y dos abstenciones, una moción formulada por la oficialista Vanesa Siley para reencauzar el debate. Juntos por el Cambio votó negativamente "con reserva" y advirtieron sobre la supuesta nulidad de la sesión. 

 

DR/FF