POLITICA
Diputados

Coparticipación: oficialismo dice tener votos para aprobarla y denuncia que JxC busca impugnar la sesión

La sesión se demora y los diputados del Frente de Todos acusan a la oposición, que "presentó 30 cuestiones de privilegio", de estirar el debate para poder impugnar.

diputados g_20201130
Diputados debate la quita de coparticipación a la Ciudad. | NA

Entre homenajes a Diego Maradona, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento de reglamento, la Cámara de Diputados, que se encuentra sesionando hace más de seis horas, demora el inicio del tratamiento particular de los proyectos del temario que tiene como tema principal la transferencia de las funciones de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación que recibe actualmente. El Frente de Todos asegura que tiene los votos para aprobar el proyecto y denuncia que Juntos por el Cambio demora la sesión a propósito para poder impugnar la sesión.

Después de los sentidos homenajes a Maradona, Juntos por el Cambio recurrió al recurso de las cuestiones de privilegio para consumir varias horas de discursos, que giraron en torno a distintos reclamos como la vuelta de las sesiones presenciales y las irregularidades en la organización del velorio masivo en la Casa Rosada del astro del fútbol.

Cuando terminó la extensa tanda de cuestiones de privilegio Juntos por el Cambio formuló varios pedidos de apartamiento de reglamento que también demoró varias horas. En total, según aseguran desde el FdT, fueron más de 30 cuestiones de privilegio y apartamientos presentados por Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio pidió la nulidad de la sesión en la que discuten los fondos para la Ciudad

En un comunicado, el oficialismo apunta a que Juntos por el Cambio busca que la sesión se extienda más allá de la medianoche, cuando perderá vigencia el actual protocolo de sesiones remotas, además de que culmina el período de sesiones ordinarias, por lo que presumen que la estrategia opositora podría basarse en impugnar las votaciones que se produzcan después de ese horario.

"El reglamento es claro y no hay vencimiento de la sesión si se extiende más allá del día de inicio una vez comenzada. Hay infinidad de antecedentes que así lo demuestra", afirmaron desde el oficialismo a PERFIL.

Sin embargo, al enterarse de esta maniobra, el presidente Alberto Fernández extendió la celebración de sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el día 11 de diciembre y convocó a sesiones extraordinarias desde el día 12 hasta el 28 de febrero de 2021.

Las cuestiones de privilegio son definiciones políticas expresadas por los diputados sobre personas o situaciones de diversa índole, se plantean previamente en labor. Los apartamientos de reglamento son propuestas de apartamiento del temario establecido que pueden realizar los legisladores en el recinto, y pasan a votación en el momento.

Algunas de las propuestas de Juntos por el Cambio:

  • Pedido de apartamiento de reglamento Virginia Cornejo (PRO) sobre por qué los vuelos de cabotaje no se hacen desde El Palomar. 
     
  • Pedido de apartamiento de reglamento de Fernando Iglesias (PRO) para crear una bicameral que investigue los delitos cometidos durante la cuarentena. 
     
  • Se votan dos apartamientos de reglamento del diputado Asseff (PRO): rechazo en el ámbito educativo a la creación de un instituto del salario estudiantil y repudio al adoctrinamiento escolar en escuelas y en universidades.
     
  • Cuestión de privilegio de Victoria Morales Gorleri (PRO) contra el Presidente de la Nación por el envío de la ley de aborto y el de los mil días, por considerarlo como una falta absoluta de sensibilidad y sentido de oportunidad.
     
  • Cuestión de privilegio de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) contra el Jefe de Ministros y el Ministro del Interior por la situación de Santiago del Estero y Formosa, para intimarlos y que no se escondan más, para que actúen conforme a lo que es ser un funcionario para frenar e intervenir en las graves violaciones que se están dando en dichas provincias.
     
  • Cuestión de privilegio de Julio Sahad (PRO) por la convocatoria exprés a la sesión.
     
  • Cuestión de privilegio de Martín Medina (PRO) contra brigadier Xavier Isaac, de la Fuerza Área Argentina, que está intentando quedarse con un predio que históricamente es del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
     
  • Cuestión de privilegio de Alfredo Schiavoni (PRO) contra el Presidente de la Nación y su Jefe de Gabinete por considerar inadmisible que después de tantos meses de decretada la cuarentena no se haya encontrado un mecanismo válido para que todos los ciudadanos podamos desplazarnos por el país.

Según aseguran desde el oficialismo, en Laboral Parlamentaria, "el bloque de JxC solicitó incorporar al temario la discusión sobre tablas de la ley de etiquetado frontal que utilizó como maniobra dilatoria para estirar el tratamiento de la ley de transferencia de la Policía. A pesar de pedir su tratamiento, el 80% de los diputados opositores votaron en contra o se abstuvieron a la hora de definir la ley de etiquetado que ellos habían propuesta tratar".

Diputados: el oficialismo consiguió quórum y avanza con la quita de fondos a la Ciudad

En esa línea, recordaron que el Frente de Todos "accedió a modificar el proyecto de transferencia de la policía, introduciendo la creación de una comisión negociadora entre la Nación y la Ciudad que ultime los detalles de la transferencia y que funcionaría durante 60 días".

Un diputado del oficialismo criticó “la utilización de la picardía permanente de Larreta para vulnerar la constitución, quedarse con fondos que no les corresponde y obstruir los mecanismos constitucionales para tratar de defender sus privilegios“ y remarcó “después salen a recorrer los medios rasgándose las vestiduras de que ellos son los dialoguistas

En el temario de la sesión se encuentra el proyecto de ley que reduce en más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), iniciativa que es resistida por Juntos por el Cambio.

 El proyecto completa el proceso de transferencia de las funciones de seguridad desde la Nación a la Ciudad iniciado en 2016, al tiempo que baja los recursos que recibe el distrito en concepto de coparticipación luego de la reducción de un punto que había dispuesto el Presidente para poder dar respuesta a la demanda policial a raíz de la revuelta de septiembre pasado.

La iniciativa establece para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, con lo que la coparticipación del distrito volvería a ser de 1,4%, como sucedía antes de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

EuDr / ds