POLITICA

Dolina se queda sin aire en Radio 10

Alejandro Dolina dejará las madrugadas de Radio 10 a fin de mes.
| Cedoc

La noticia se escuchó de su propia boca en el último programa. En 2010 , La venganza será terrible, el clásico de Alejandro Dolina en las medianoches, no seguirá en el aire de Radio 10. Y por ahora, aunque hubo conversaciones informales con otras emisoras, su destino es incierto.

Las autoridades de la AM 710 se lo anunciaron hace un mes. El contrato que lo une desde 2007 se terminará en diciembre próximo y las razones, como no podía ser de otra manera, tienen que ver con lo económico. "Es un clásico de la radiofonía el comportamiento y el poco interés que despierta comercialmente", dice Dolina sobre su programa.

"Nosotros nunca hemos tenido muchos anunciantes (N. del R: Banco Provincia fue uno de los auspicios que siempre lo acompañó), lo que tenemos son muchísimos oyentes pero anunciantes no hemos tenido, de manera que es entendible que una radio en plan de ahorro resuelva prescindir del programa", aseguró. Según Dolina, los dueños de la emisora "tienen todo el derecho a resolverlo así y no me siento perseguido ni nada, son empresarios no son mis amigos".

'La venganza' había cerrado en 2006 una etapa de cortocircuitos en radio Continental. Cuando el Grupo Prisa puso un pie en Argentina, decidió correr de su grilla a Rolando Hanglin y al mismo Dolina, que al mudarse a La Diez perdió a dos de su equipo: Guillermo Stronatti, que aceptó un ofrecimiento de la radio para ser conductor de un matutino los fines de semana y Gabriel Rolón, que migró hacía Mitre unos meses después.

"Este programa subsiste no a merced de los empresarios radiales si no porque tiene un gran prestigio entre los oyentes", explica el conductor. "Pero por lo demás, no soy muy optimista respecto a la simpatía que me tienen los empresarios de la radio que es más o menos la misma que les tengo a ellos". Y explica la dinámica diaria de su envío: "Este es un programa que tiene sus gastos. La necesidad de un lugar dónde transmitirlo, somos muchos, trabajan profesionales a los que hay que pagar. A lo mejor la solución sería hacer un programa peor y realmente yo no soy interesado. Si la cosa es hacer un programa barato pero peor, no quiero. ¿Para qué? Si durante tantos años lo hemos hecho tan bien".

El programa de Dolina lidera su franja, de 0 a 2 de la madrugada, con un dial desconcentrado pero con una audiencia fiel. "Es un programa con un gran share, con un gran rating, que sirve para mejorar el promedio de las radios que de este modo pueden posicionarse mucho mejor en la venta de segundos en horarios que sí son comerciales", explica. "Es decir, el beneficio comercial que deja este programa es indirecto. Pretender que se pague sólo con avisos vendidos en el mismo espacio, es absurdo".

Pase a Nacional. En las últimas horas, un radiopasillo daba por cerrado el desembarco de Dolina en las medianoches de la radio pública. Sin embargo, desde la AM 870 confirmaron a Perfil.com que, si bien hubo "negociaciones", nada está cerrado.

(*) Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite