POLITICA
EL EX MINISTRO, CRÍTICO

Domingo Cavallo volvió con críticas a Sergio Massa: "No es economista ni tiene equipo"

Domingo Cavallo volvió a cargar contra el actual ministro de Economía y durante una entrevista insistió con que no tiene título vinculado a las Ciencias Económicas. De todos modos, valoró su actitud en medio de la crisis.

Domingo Felipe Cavallo 20220809
Domingo Felipe Cavallo | Cedoc Perfil

Desde que dejó de ser ministro y estar a cargo de las finanzas de la Argentina, Domingo Felipe Cavallo reaparece cada tanto a opinar sobre la coyuntura económica del país. A más de dos meses de la llegada de Sergio Massa, ahora lo apuntó por no tener el título de economista ni un equipo para manejar el país. 

El ex funcionario e inventor del Plan de Convertibilidad dio una entrevista en las últimas horas donde, entre otras cosas, se despachó contra el titular del Ministerio de Economía. "No es economista ni tiene un equipo como para manejar la Argentina", lanzó al ser consultado en el canal LN+.

De todos modos valoró que el tigrense se haya hecho cargo de esa cartera en un momento crítico para el país, en medio de la crisis por la inflación y la complicada situación macroeconómica. Al respecto, dijo que "viendo que el Gobierno estaba al borde del abismo, él se animó a tratar de buscar que no venga el caos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cavallo también dijo que el ex titular de la Cámara de Diputados tiene en la actualidad chances "de evitar que la Argentina caiga en un Rodrigazo o en una hiperinflación". 

Larroque afirmó que "el acuerdo con el FMI está caído de hecho" y que Massa lo está renegociando

Más allá de esa situación, el economista, ex ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, no dejó pasar la oportunidad para insistir con su señalamiento sobre que Sergio Massa no es economista, un dato por demás conocido. Por eso, lo calificó como "un político que forma parte de un gobierno que está muy mal organizado, donde todos se pelean constantemente y tienen visiones diferentes". Así también buscó meterse de lleno en la interna en el Frente de Todos. 

Para que todo mejore dijo que es necesario aplicar una visión de lo que es la economía de mercado. Sin embargo, planteó: "La falta de coherencia de los componentes de este Gobierno, especialmente de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, pero también de todos los funcionarios, hace que sea imposible que este Gobierno avance en esa dirección".

No es la primera vez

Esta no fue la primera vez que Cavallo se despachó contra Massa. A mediados de septiembre pasado también lo entrevistaron en la señal A24, donde dejó en claro que desde su perspectiva veía pocas posibilidades de que haya buenas noticias en la economía argentina.

Dejó en claro por aquellos días que la receta era adoptar una devaluación del 50% de la moneda local, una medida que estaba señalada en un paper que había aparecido y se lo atribuía Gabriel Rubinstein, el economista que secunda a Massa en el Palacio de Hacienda. 

Shock y apoyo popular: la receta de Cavallo para el próximo gobierno

"Rubinstein plantea un plan de estabilización y eso no es realista. No creo que este gobierno pueda implementarlo", había dicho Cavallo.

"Mi pronóstico es que si mantienen un ritmo de devaluación en el mercado oficial que más o menos acompañe a la inflación, o sea mantener el tipo de cambio comercial constante y logran acumular un poco de reservas, van a poder estabilizar la tasa de inflación alrededor del 6% mensual, lo que significa un 100% anual. Eso seguiría siendo la mejor realidad que pueden conseguir para el año que viene", sumaba por aquel entonces.

La recomendación: plan de shock y apoyo popular

En las últimas horas, Cavallo también dio una charla en una universidad en Estados Unidos donde dejó en claro que es necesario un plan de shock similar al que implementó durante su gestión. 

“Cuando implementamos la convertibilidad y eliminamos la inflación rápidamente, el Gobierno tuvo un gran apoyo popular. Era importante facilitar la toma de medidas de reformas. Nosotros desregulamos la economía y lo hicimos porque la sociedad apoyó esas reformas, incluso cuando se redujo el empleo en empresas públicas privatizadas”, manifestó. 

"Para que un plan de estabilización sea apropiado es necesario que sea capaz de producir un efecto inmediato para conseguir apoyo de la gente y que genere razones para implementar reformas clave para estabilizar la economía de manera sostenida en el tiempo”, sumó.

AS/fl