POLITICA
denuncia de su empleada doméstica

Donda niega las acusaciones mientras la Justicia ya avanza en dos fueros

Tanto en lo Penal como en lo Laboral se abrieron investigaciones. Está imputada por defraudación al Estado y malversación de fondos públicos. Ordenan una serie de pruebas.

20210110_donda_cedoc_g
Complicada. La titular del Inadi reconoció los ofrecimientos pero negó no haberle hecho aportes. | cedoc

La justicia federal de Comodoro Py impulsó esta semana una investigación penal contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda. Fue tras la denuncia de su empleada doméstica particular, Arminda Banda Oxa, y los delitos que se le imputan a la funcionaria son los de presunta defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa y malversación de caudales públicos. El impulso de la investigación es el primer paso para la instrucción del caso, en el que además de la imputación de Donda se ordenaron una serie de medidas de pruebas, tendientes a poder determinar qué sucedió. Donda fue acusada de haberle ofrecido a su ex empleada un plan social y un cargo en el Inadi para la mujer como para un familiar.

La denuncia realizada por Banda Oxa, el 29 de diciembre pasado, quedó radicada en el juzgado subrogado por el juez Sebastián Casanello quien delegó el caso en la fiscalía de Guillermo Marijuan. Este último está de licencia y es reemplazado por Eduardo Taiano.

La presentación contra la ex diputada fue realizada por el abogado Fernando Zarabozo, en representación de Banda Oxa, de 63 años y de nacionalidad boliviana. Según lo relatado, ella trabaja desde 2007 con la titular del Inadi, y el ofrecimiento fue ante el reclamo de indemnización y aportes jubilatorios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A lo que agregaron que Donda quiso despedirla cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, “intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral”.

En uno de los audios filtrados a la prensa, con los que se conoció el caso, se escucha a Donda diciendo: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.

A comienzos de esta semana cuando se conocieron este y otros audios de los intercambios entre ambas, Donda emitió un comunicado en el que se refirió al tema.

“Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio. También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el Inadi en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza”, sostuvo. Al tiempo que se refirió al caso como una “fake news”.

Como Banda Oxa también le reclama a Donda no haberla tenido registrada durante los años que trabajó para ella, los frentes judiciales de la funcionaria se dirimirán en dos frentes. Uno en el área penal, otro en el laboral.

En ese sentido, en las últimas horas, Donda respondió de forma legal a un documento enviado por su empleada, con distintos reclamos. Allí descartó deberle dinero así como haberla empleado en 2007, antes de lo que figura legalmente, y también negó que esta haya trabajado más horas que las abonadas.

Todo ese aspecto del caso que salpica a la funcionaria oficialista seguirá su curso en los próximos días en el Tribunal de Trabajo Doméstico, donde en primer lugar habría una audiencia de conciliación entre las partes.