POLITICA

Dos defensoras del consumidor rivales analizan la nueva quita de subsidios

Sandra González, de Adecua, y Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor -enfrentadas desde el caso Fibertel- opinan cómo afectará los bolsillos, qué critican y qué pasará con los que alquilan.

1117gonzalezandradacedocg
| Cedoc

La quita de subsidios a los servicios públicos, como luz, gas y agua, convulsiona a los usuarios que no saben cómo va a afectar a sus bolsillos. Y si bien esa quita será, en primera instancia, a los usuarios que viven en zonas residenciales, como Puerto Madero, Barrio Parque y los countries del conurbano bonaerense, la medida se extenderá al resto de los barrios, a menos que los usuarios presenten una declaración jurada señalando que no podrán pagar los aumentos.

Para que esto sea aplicado, a partir del primer día de 2012, los particulares que abonan gas, electricidad y agua recibirán una especie de declaración jurada para que especifiquen cuál es su situación económica para pedir mantener la bonificación de parte de su factura. Esos datos serán cruzados con las diferentes bases de datos que tiene el Estado y un equipo de técnicos analizará la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos defensoras de consumidores, enfrentadas desde el caso Fibertel, analizan para Perfil.com cómo afectará la medida a los bolsillos, cuáles son las principales inquietudes de los usuarios, qué pasará con los que alquilan y qué opinan de esta quita de subsidios anunciada por el gobierno. A continuación, las respuestas de Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), y de Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa a los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).

- ¿Qué postura tienen frente al anuncio de la quita de subsidios en los servicios públicos?

Susana Andrada: Consideramos que es propicio. Estamos muy de acuerdo con que se la realicen a los grandes usuarios, a las empresas, como se hizo antes con los aeropuertos, y ahora con este segmento de la población de buen poder adquisitivo. Lo que sí cuestionamos, por un lado, que la quita que se hará en forma generalizada, los tres servicios a la vez (gas, luz y agua), y que no sea en forma gradual, progresiva, para que no sea un impacto tan fuerte en el bolsillo del consumidor. Debería ser un servicio por mes o por bimestre, o a lo largo de todo 2012. Este es un punto que nos preocupa mucho. Pero también nos preocupa el desconocimiento que tenemos todos sobre quiénes van a ser los beneficiarios para mantener el subsidio y quienes no: no sabemos qué parámetros se van a usar, no sabemos si en el caso de los jubilados y pensionados serán sólo los que cobran la mínima o si podrán ingresar otros segmentos de jubilados; no sabemos si las personas que están enfermas van a poder contar con este beneficio, o las personas que tienen un discapacitado dentro del grupo familiar... La verdad que no sabemos nada de cómo se va a aplicar.

Sandra González: Todo lo que sea quita de subsidios a empresas estamos de acuerdo. A Puerto Madero, Barrio Parque y countries privados me parece que no tiene sentido seguir subsidiando. Hay que sincerarse un poco y pensar que en esos barrios está la tarifa más baja de todo el país. La quita será gradual, donde se va a ver cada caso en particular. Ahí tenemos que trabajar nosotros.

- ¿Que pasará con los que alquilan?

Andrada: Lo mismo, los beneficios se aplicarán para los usuarios del servicio público, sean propietarios o inquilinos. Si los servicios están a nombre del propietario, pero alquila el departamento, va a tener que poner los servicios a nombre del inquilino, para que este pueda hacer su declaración jurada y pedir que no le quiten el subsidio.

González: Ahí lo que se tiene que aplicar es el sentido común de que quizás el que alquila está en una situación en la que el 40% de sus sueldo se va a en alquiler, tiene familia tipo, no le queda otra alterativa que alquilar y se podría llegar a dar que mientras le dure el contrato esa persona va a estar subsidiada. Cuando se termina el contrato, el dueño de esa propiedad no tiene porqué estar subsidiado.

- ¿Cuáles son las consultas o dudas más comunes entre los consumidores?

Andrada: Estamos recibiendo muchas consultas sobre la quita de subsidios, la gente quiere saber si va a estar afectada o no por ello, qué va a pasar con el aumento estacional del gas y de la luz, si eso va a significar un aumento en sus servicios o no. Y claro que va a aumentar, sobre todo ahora con la luz, que viene temporada alta y habrá más consumo.

González: Nos llaman para ver cuando va a llegar la notificación para hacer la declaración jurada, otros preguntan si uno es jubilado y gana, por ejemplo, 100 pesos más que la mínima si también entran en la quita. Otros preguntaron dónde será el registro para hacerlo voluntario.

- ¿Cómo va a afectar al bolsillo o a la economía casera?

Andrada: En principio va afectar fuertemente en el bolsillo, porque será un aumento sobre tres servicios claves, que vendrán todos juntos. Por eso pensamos que se tendría que dar en forma gradual, mes a mes, o bimestre a bimestre, para que el impacto en los bolsillos no sea tan fuerte. Y a eso es a lo que nos oponemos.

González: Será depende cada caso en particular. Depende al consumo de cada familia. Al principio puede que nos mueva el amperímetro, pero en líneas generales hay que ser conscientes del consumo.