POLITICA
reforma previsional

Protesta en el Congreso: dos manifestantes procesados volverán a prisión

Para el fiscal Moldes es "imperioso" imponer la prisión preventiva ya que "podrían intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer su curso".

Batalla Campal en el Congreso - photos Pablo Cuarterolo
Batala campal en el Congreso - ph: Pablo Cuarterolo | Pablo Cuarterolo

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la orden de prisión preventiva y ratificó el procesamientos de manera parcial para dos manifestantes del Partido Obrero que deberán volver a prisión tras su participación en la agresión a un policía en la plaza de los dos Congresos el pasado 18 de diciembre.

César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce habían sido procesados por los graves incidentes frente al Congreso, mientras se debatía la reforma previsional en Diputados. La Cámara Federal porteña sentenció que los que habían sido liberados hace poco más de un mes, deberán volver a prisión porque podrían poner en riesgo la investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el tribunal dio lugar a la presentación del fiscal general Germán Moldes y confirmó los procesamientos por "lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas".

Para Moldes hay una "imperiosa necesidad de imponer a los imputados la prisión preventiva" porque, "de permanecer en libertad, podrían intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer su curso".

El fallo de Martín Irurzun y Eduardo Farah indica que a partir de las imágenes recolectadas en el expediente se demuesta que Arakaki y Ponce atacaron al policía Brian Fernando Escobar "valiéndose de piedras, del estandarte de una bandera y de dos palos cortos con puntas afiladas, cuando la víctima yacía gravemente herida e inconsciente en el suelo".

Además, el tribunal confirmó los embargos sobre sus bienes por $ 300.000 pero descartó procesarlos por los delitos de intimidación pública y rebelión, como lo había pedido la fiscalía. Por ello la Cámara hizo lugar parcialmente a la presentación de Moldes.