POLITICA
funcionarios en campaa

Dos ministerios quedan vacantes y ya hay internas

Manzur y Yauhar, titulares de Salud y Agricultura, son precandidatos a diputados por sus provincias, con altas chances de competir en octubre. Moreno tiene un hombre para uno de los cargos, el jefe del PAMI quiere el otro.

Electorales. Los ministros compiten por bancas nacionales por las provincias de Tucumán y Chubut.
|

La confección de las listas K para las elecciones de octubre dejan dos ministerios vacantes, Salud y Agricultura. El primero, administrado por el tucumano Juan Manzur; y el segundo, en manos del chubutense Norberto Yauhar. Los dos se postulan como candidatos a diputados nacionales por sus provincias, y abren así una pelea interna por la sucesión en el Gabinete. Sería el segundo recambio ministerial impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: en mayo desplazó a Nilda Garré de Seguridad y la mandó a la OEA; colocó a Agustín Rossi en Defensa y realizó un enroque poniendo a Arturo Puriccelli –que estaba en Defensa– en el lugar de Garré.

Hay una situación particular con Manzur. En 2011, siendo ministro de Salud de la Nación, se postuló como vicegobernador junto a José Alperovich. Tomó posesión del cargo y pidió licencia para volver a la cartera de Salud. Esta vez todo indica que será diferente y que asumirá su banca de diputado porque necesitaría fueros. Es que en la Justicia federal tucumana avanza una investigación por enriquecimiento ilícito en su contra. La causa la tiene desde 2010 el juez federal Daniel Bejas, a quien algunos atribuyen cierta afinidad con Alperovich. El magistrado ordenó un peritaje del patrimonio del ministro de los años 2009 y 2010 a la Corte Suprema. El resultado determinó que no había irregularidades; sin embargo, el juez no incluyó en el pedido la declaración jurada de 2011, que marcó el mayor crecimiento de su fortuna. Por otra parte, PERFIL detectó que entre 2003, cuando era funcionario en Tucumán, y 2011, durante su gestión en el gobierno nacional, su patrimonio creció 2.400%, pasando de 300 mil pesos a más de 10 millones. Por eso, el 18 de junio, el mismo abogado que había iniciado la causa federal se presentó ante la Justicia provincial para que se analice toda la evolución patrimonial de Manzur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ocupar el lugar de Manzur todavía no hay nombres. Fuentes del Gobierno dijeron a PERFIL que los laboratorios están haciendo lobby para colocar a un hombre afín a la industria farmacéutica. Pero quien también quiere ocupar el ministerio es Luciano Di Césare, hoy titular del PAMI. Quizás él mismo, o a través de una persona de su confianza. Si logra controlar el PAMI y Salud, ramificaría su poder de manera notable.

En tanto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se muestra demasiado interesado en poner al frente de Agricultura a Ider Peretti, un ruralista recordado porque lloró ante las cámaras en el funeral de Néstor Kirchner. El supersecretario quiere controlar todas las variantes de la economía. Sin embargo, en la Casa Rosada no tienen aún definido quién ocupará ese lugar. En algún momento sonaba para el cargo la santafesina María del Carmen Alarcón, que tuvo un rol protagónico durante la pelea con el campo. Pero su compañero de andanzas, Miguel Saredi, se pasó al massismo, con lo cual ahora es mala palabra. Alarcón es funcionaria en la Secretaría de Integración Nacional y seguirá allí, al menos por ahora. Yauhar y Manzur, mientras tanto, están abocados a la campaña proselitista. Ninguno de los dos tiene un escenario sencillo, pero es casi una certeza que lograrán obtener sus bancas.