POLITICA
dÍaz cordero y dobarro

Dos mujeres son candidatas de los jueces para la Magistratura

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

Las principales listas de jueces anunciaron sus candidatas para el Consejo de la Magistratura. La elección agregará una representante al estamento de los jueces para que en abril el Consejo vuelva a su conformación original de veinte miembros.

Por la lista Bordó se presentará la jueza civil nacional Agustina Díaz Cordero y por la lista Celeste, la jueza nacional del Trabajo Viviana Dobarro.

Las elecciones, que se llevarán a cabo el 7 de abril, tendrán como particularidad la presencia de únicamente candidatas mujeres, dado que se entendió que era necesario que el equilibrio que la Corte Suprema pretende restituir en el Consejo incluya también la paridad de género. Con la conformación actual, las mujeres son minoría en todos los estamentos que lo integran.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viviana Dobarro cuenta con una larga trayectoria en el fuero laboral, además de una especialización en Derecho del Trabajo. Actualmente se encuentra a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo 21, donde fuera designada en noviembre de 2020. Es conocida por dictar el primer fallo que reconoció que quienes trabajan para plataformas digitales no son trabajadores independientes. La sentencia, contra la aplicación de transporte Cabify, favoreció con una indemnización por antigüedad a un conductor de la empresa.

Por su parte, Agustina Díaz Cordero está a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil 23 de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con especializaciones en Derecho Constitucional y varios estudios de posgrado en Derecho de Familia. Coordinó el Consejo Federal de Justicia para la Reforma Procesal Civil e integró la comisión encargada de realizar reformas al Código Civil y Comercial en 2018. Es también hija de la camarista Lilia Gómez Alonso.