POLITICA
REUNIÓN EN DIPUTADOS

El PRO retrasa definiciones sobre el acuerdo con el FMI aunque anticipa que no se someterá a "caprichos"

El bloque Frente PRO que comanda Cristian Ritondo tuvo una reunión de trabajo para encaminar la estrategia respecto al pacto con el Fondo y la postura sobre la reforma del Consejo de la Magistratura. La participación de López Murphy y la coincidencia sobre el rol de la Corte Suprema.

Reunion Bloque PRO 20220209
Reunion Bloque PRO | CEDOC

Tal como lo hizo el radicalismo la semana, este miércoles 9 de febrero fue el turno de una reunión de trabajo del bloque de diputados del Frente PRO que encabeza Cristian Ritondo, además de aliados que también conforman el interbloque de Juntos por el Cambio.

Por un lado encararon el debate sobre cuál será la estrategia respecto al plan plurianual que promete enviar al Congreso el Poder Ejecutivo, en el que quedará plasmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Allí hubo dos exposiciones por parte del referente económico del bloque Luciano Laspina y del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, además de otra intervención de Ricardo López Murphy, quien participó en representación de Republicanos Unidos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo con el FMI se tomará su tiempo en el Congreso

“Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce”, señaló Ritondo en medio de las discusiones que comenzaron luego del mediodía en el Anexo C de la Cámara de Diputados. El bonaerense insistió en que "nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna ni de cuestiones ideológicas superadas”.

Según comentaron a PERFIL legisladores del espacio al término del encuentro la principal incógnita tiene que ver con qué tipo de texto enviará el Gobierno. Es decir si será un texto "corto" en el que solo se incluirá la autorización del Congreso para el endeudamiento o si será un proyecto más detallado con las principales condiciones del entendimiento con el Fondo.

Si sucede la primera alternativa, creen que sería beneficioso no solo para la oposición, sino también para el propio oficialismo que mantiene profundas diferencias internas y permitiría que se llegue a una postura intermedia. Aunque si sucede lo segundo, es probable que haya mayores reticencias en todos los espacios.

Por su parte, Laspina advirtió que “todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”.

Entretanto, Lacunza manifestó que, del acuerdo, solo se conoce una hoja de ruta.

“Por ahora”, dijo, “se evitó el default lo que es positivo, pero no alcanza. Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”.

Cristian Ritondo, sobre el acuerdo con el FMI: "Macri tiene opinión pero no tiene veto"

Como en la mayoría de los asuntos ligados a la coyuntura política, el PRO mantiene diferencias entre los denominados "halcones", referenciados en la presidenta del partido Patricia Bullrich y "palomas", que defienden una postura más racional, en general de consenso con el resto de las fuerzas de Juntos por el Cambio. En este caso, los más duros se encuentran en minoría y prevalece la idea de acompañar el acuerdo, no sin antes marcar algunas condiciones como por ejemplo el no aumento de impuestos.

Al seno del bloque opositor se impone además la intención de dejar que el Gobierno cierre el entendimiento y resuelva sus cuestiones internas, antes de meterse de lleno en la negociación con rumbo final al recinto.

Consejo de la Magistratura: qué votará Juntos por el Cambio

El otro tema que estuvo presente en el debate fue la reforma del Consejo de la Magistratura, que la Corte Suprema motorizó a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la actual conformación.

En el interbloque opositor existen varios proyectos como el de Pablo Tonelli, uno de los oradores del encuentro de hoy, de Mario Negri, jefe del bloque de la UCR y del ex juez formoseño Fernando Carbajal. Los textos tienen diferencias en cuanto a la cantidad de integrantes y en la conformación, y también en con respecto a si el presidente de la Corte Suprema es quien debe encabezar el Consejo de la Magistratura: Negri y Tonelli dicen que sí, Carbajal dice que no. 

"La solución más republicana es que el Congreso dicte una nueva ley orgánica. Los principales puntos que debe contener la ley incluyen que la Corte, a través de uno de sus miembros, integre el Consejo y lo presida, mejorar el procedimiento de los concursos y la gestión presupuestaria, e incrementar las auditorías y controles de gestión del Poder Judicial”, explicó Tonelli en su intervención.

También dieron su punto de vista el actual integrante del Consejo de la Magistratura Diego Marías, y del ex ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, quien defendió la necesidad de una "justicia independiente".

Participaron del encuentro denominado “Agenda Parlamentaria, Análisis y Debate”, los bloques Frente PRO, Avanzar San Luis, CREO, Ahora Patria, Encuentro Federal, Producción y Trabajo, y Republicanos Unidos, representado por López Murphy.

DM / ED