POLITICA
DECLARACIONES DE ISABEL LÓPEZ Y PATRICIA JALDÍN

Dos testimonios complican más a Milagro Sala: denuncian manejos turbios y violencia en la Tupac

Se trata de una ex encargada de prensa y titular de una cooperativa, y una referente del área educativa de la agrupación que creó la dirigente social. Una confesó que la dirigente kirchnerista “manejó exclusivamente todo el dinero” y que le enviaba “apoderados” a la cooperativa que manejaba para controlar los fondos. La otra habló de maltrato y “agresión psicológica”. Qué confesaron públicamente.

 20220820_lopez_jaldin_cedoc_g
Denunciantes. Ex asesoras de Milagro aportaron más pruebas. | cedoc

Las últimas horas no fueron sencillas para Milagro Sala: dos testimonios de mujeres que colaboraron de manera estrecha con ella denunciaron hechos de corrupción en la organización Tupac Amaru.

Una, es Isabel López, quien estuvo como encargada de prensa y al mando de la cooperativa. La otra, es Patricia Jaldín, una de las referentes en el área de educación.

Los caminos de ambas tuvieron como punto de contacto el colectivo social de la líder jujeña, jaqueada por causas judiciales, y terminaron de mala manera. En el caso de López, desde un lugar sensible, vio como Sala “manejó exclusivamente todo el dinero de la agrupación y que no pudo acusarla porque “manejaba toda la justicia de Jujuy”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milagro Sala respondió a las acusaciones de Shakira: "Es otra víctima de Gerardo Morales"

Ante TN, confesó: “Cuando era presidenta de la cooperativa, la primera vez que llegó la plata a Jujuy fuimos a buscar un desembolso y aparecieron tres apoderados y desde ahí nosotros ya no pudimos controlar ni tener nada con el dinero, lo manejaba absolutamente ella”, reveló.

Y sostuvo: “El movimiento de dinero y bolsos lo veíamos constantemente. A lo largo de los años fue adquiriendo propiedades, camionetas, autos. Nosotros seguíamos trabajando sumisos porque no se podía decir nada”. El rol del Estado, según López, estaba presente con envío de fondos que solo pasaban por las manos de la referente social, que “pagaba lo que quería”.

Milagro Sala
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Graficó, además, que “Milagro Sala era la dueña de todo, nosotros simplemente éramos las personas que ella usaba para hacer las obras, trabajábamos todo el día”. En ese entonces, cuando corría el año 2010, López recordó que recibió una vivienda por parte de la Tupac y que en los últimos tiempos con la líder atravesó situaciones de temor. ¿El motivo? “El miedo de que me la sacaran, porque si hacías algo mal Milagro te sacaba la casa y perdías todo”, reveló.

La violencia también fue parte de la relación entre López y Sala: la ex titular de la cooperativa aseveró que su ex jefa tuvo conductas agresivas hacia ella y sostuvo que la abandonó tras un episodio puntual. “Me golpeó”, lamentó.

El testimonio de Sala se suma al de la maestra Jaldín, quien desde su lugar vio pasar bolsos con dinero y tuvo que repartir viáticos para aquellos que acompañaban a la presidenta de la agrupación cuando viajaba al exterior. Ante Infobae, recuerda que le dieron 10 mil dólares que sacó del país y luego se los dio a la jujeña con motivo de un viaje al Vaticano, para conocer al Papa Francisco.

VIDEO: Santi Maratea dijo estar desilusionado de Milagro Sala

“Nos dieron un dinero que nos dijeron que de ahí iba a salir el viático. Y cuando llegábamos al hotel, debíamos entregarlo”, precisó. “Todo el dinero se sacaba de la casa de Milagro. En algún momento, también fui parte del equipo de finanzas. La plata iba para allá y de ahí se retiraba. En su casa de Cuyaya. Se hacían los números y había una mesa que decía ‘tantas personas viajan, cuánto le damos, se resolvía, se agendaba, y se sacaba ese dinero para pagar”, agregó.

Cómo pasó con López, el vínculo de Jaldin también estuvo teñido por la violencia: “Físicamente no. Pero agresión psicológica y verbal, sí. Yo comparto las declaraciones de “Shakira” (Mirta Guerrero), que dijo que Milagro tenía una debilidad por los varones y los protegía y los mimaba”.

Comenzó otro juicio contra Milagro Sala

A partir del jueves Milagro Sala comenzó a transitar un nuevo juicio oral y público ante un tribunal provincial de Jujuy, en el marco de la causa donde es acusada por presunta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009. El Tribunal Criminal N°3 de Jujuy inició el juicio contra tres imputados, dos acusados por la sustracción del documento y cohecho, y a Sala acusada de ser “determinadora directa” de dicha sustracción. El hecho por el que se la juzga es la desaparición del expediente en el que se tramitaba un episodio de 2007 “la balacera de Azopardo”.