El ex presidente Eduardo Duhalde alertó que "el Estado se ha convertido en un ámbito de ilicitud y ello atenta contra las bases mismas del sistema democrático", y reclamó al gobierno de Cristina Fernández "la obligación de despejar las sospechas" de corrupción, porque en caso contrario "abrirán la puerta que conduce al juicio político".
Además, Duhalde advirtió que "cuando las instituciones se debilitan y no existen controles institucionales, los gobiernos cleptócratas cooptan funcionarios, legisladores y sectores económicos privados que generan monopolios, privilegios estatales, impuestos transferidos a grupos de interés, inflación, confiscaciones arbitrarias, fraude e inseguridad jurídica".
El ex jefe de Estado analizó que "lo malo es la impunidad, el hecho de que la gente vea que las leyes están hechas para saltárselas y eso es lo desmoralizador".
A través de una columna publicada hoy en el diario Clarín, titulada "El Gobierno debe despejar sospechas de cleptocracia", Duhalde remarcó: "Treinta años de vida democrática ininterrumpida es el mejor cimiento para no resignarnos a la decadencia, con su consecuente desprecio a la práctica política y a la pérdida de confianza en la vida común".
"En esto, las máximas autoridades tienen la obligación de despejar las sospechas en las que involucran a la dirigencia oficial en su conjunto. Si no lo hicieren, abrirán la puerta que conduce al juicio político, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional", subrayó.
El ex presidente justicialista recordó que presentó un proyecto de ley para la creación de un Consejo para la Moralización de las Actividades Estatales porque el "Estado se ha convertido en un ámbito de ilicitud y ello atenta contra las bases mismas del sistema democrático".
"Para evolucionar en nuestras prácticas democráticas y republicanas y fortalecer nuestras instituciones fundamentales, debemos asumir todos juntos la tarea de recuperación ética de la sociedad, desde el lugar que nos toque desempeñar y con la firmeza que exige el desafío", concluyó Duhalde.