El ex presidente Eduardo Duhalde propuso hoy realizar entre diferentes fuerzas políticas "un pacto o un acuerdo para 2011" y realizó una elíptica crítica al gobierno nacional porque reclamó "bajar un cambio en la soberbia", al inaugurar un foro sobre reflexión institucional.
Duhalde, junto a otros dirigentes justicialistas, radicales y periodistas, habló esta tarde en el Club Español, en esta ciudad, donde se presentó el Foro Plural de Reflexión Institucional. "Necesitamos un pacto o un acuerdo de cara a 2011, porque tenemos que tener una mirada profunda sobre si nos quedamos enredados en el siglo XX o pasamos hacia el siglo XXI", subrayó el ex presidente.
Y reclamó, en un claro mensaje al gobierno nacional, "bajar un cambio en la soberbia, porque no necesitamos ser originales y es un rasgo de hegemonía pensar en arreglar las cosas solos". Y agregó: " Tener diez legisladores más no te da derecho a no buscar los consensos".
Del foro también participaron el diputado electo del radicalismo Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno; el ex gobernador José Bordón, el director del diario Río Negro, Julio Rajneri; y el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, entre otros; en una presentación en la que se habló de regímenes constitucionales y de la necesidad de discutir el sistema presidencial argentino y un posible régimen parlamentario.
Terragno, por su parte, se expresó contra de "los fetichismo jurídicos" y destacó que "es una ilusión pensar que ser pueden cambiar los comportamientos por medio de una reforma institucional", aunque aclaró que ese tema "debe ser cuidadosamente discutido".
Rajneri aseguró que "la decadencia de la Argentina no es institucional, sino cultural" y precisó que "el sistema presidencial fracasó en todo el mundo, salvo en Estado Unidos". Al tiempo que llamó "a desconfiar de todas las ideas argentinas del siglo XX" y argumentó que "la Argentina es un país mendicante porque en la historia hubo decisiones equivocadas".
Fuente: DyN