POLITICA
DESREGULACIÓN ECONÓMICA

Dura crítica de farmacéuticos al DNU de Milei: "Habilita venta en kioscos y favorece la automedicación"

Rubén Sajem, representante del Centro de Profesionales Farmacéuticos, alertó sobre los alcances que tiene para la actividad la normativa firmada por el presidente.

Crisis económica: las farmacias están en alerta por faltantes de medicamentos
Farmacias en alerta | TELAM

El Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei fue tan profundo que llegó a desregular la dinámica de las farmacias. Así lo advirtió en las últimas horas un representante del Centro de Profesionales Farmacéuticos de la Argentina, que en una entrevista dijo que hay un punto que hasta es propenso a apuntalar la automedicación. 

Rubén Sajem, director del mencionado organismo, dijo en De Acá en Más (Urbana Play 104.3) que "hay cambios que no eran necesarios, pero sí eran pedidos por algunos empresarios propietarios de farmacias o laboratorios" y que "van en contra de la salud de las personas". 

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los puntos que cuestionó, Sajem mencionó la posibilidad que abre el decreto de que haya medicamentos de venta libre que se puedan conseguir en lugares que no sean farmacias. Es algo ya conocido en la Argentina y que era una realidad hasta hace pocos años, cuando se podían conseguir analgésicos y antiinflamatorios, entre otros medicamentos, en un kiosco o una despensa. 

"Esto ya se había aprobado en la época de (Domingo) Cavallo. Los medicamentos aumentaron mucho y hubo varias complicaciones, hasta que llegó una modificación que fue votada hace algunos años por unanimidad en las dos cámaras", recordó el representante farmacéutico. 

DNU
Javier Milei durante la cadena nacional en la que anunció el DNU.

Además, dijo que la normativa que puso en marcha Milei en acuerdo general de ministros el pasado miércoles hace que "las farmacias puedan funcionar sin farmacéuticos", ya que, explicó, "se delega la posibilidad de vender medicamentos en manos de auxiliares". También hace que "médicos se puedan instalar dentro de la farmacia". 

La Justicia declaró nula la causa del viaje de jueces a Lago Escondido y sobreseyó a los imputados

Para Sajem también es preocupante porque "se habilita la oferta de medicamentos en góndolas, que había sido prohibida por ley". Esa situación es "algo que induce a la automedicación".
 
Cuando le preguntaron sobre los puntos positivos de la modificación que introdujo por Milei, el representante sostuvo que "se mantiene la prescripción de genéricos junto con algún adelanto como las prescripciones electrónicas".

Ya habían vertido las farmacias algunas críticas al DNU

Fue ayer cuando la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) difundió un comunicado en el que sostuvo que "mediante el DNU se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia" y que "no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan".

"El DNU 70/23 atenta gravemente contra la salud de la población, la profesión farmacéutica y el modelo de farmacia profesional", agregó.

Desactivaron la marcha convocada para mañana en apoyo a Javier Milei

cordoba farmacias de barrio crisis grandes cadenas
Para Cofa, el DNU convierte a las farmacias en "un mero comercio".

Para Cofa, el DNU pretende que la farmacia se convierta en "un mero comercio, al servicio de la voracidad económica de unos pocos, y que el medicamento deje de ser un bien social para pasar a ser un objeto de consumo, al que algunos argentinos puedan acceder y otros no".

La misma advertencia había sido esgrimida por el Centro de Profesionales Farmacéuticos. "Volvemos a los 90, con el decreto de Cavallo que permitía la venta de medicamentos en kioscos, estaciones de servicio y hasta la vía pública. La gente los pagaba más caro que en las farmacias y sin garantía respecto de su origen", dice un comunicado. 

AS/fl