El asesor del Gobierno, Jaime Duran Barba, se refirió durante una entrevista con el diario El País de España al fuerte cruce televisivo que tuvo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el panelista Diego Brancatelli, días antes de las elecciones legislativas. En dicho medio, el ecuatoriano dejó abierta la posibilidad de que dicho episodio estuviera "armado".
"Ahora pesa mucho más lo que la gente dice en Facebook que lo que dice el propio candidato. El video de Vidal y Brancatelli lo vieron tres millones de personas. Eso mueve mucho más que el editorial del periódico Perfil en el que yo escribo, por ejemplo. Mi columna me cuesta mucho trabajo, pero me leen unas 10.000 personas. Yo no influyo nada, ese vídeo de Vidal sí", indicó Duran Barba.
"Pero
ese enfrentamiento estaba preparado por usted, ¿no?", repreguntó el periodista de
El País, a lo que el asesor respondió, de modo evasivo: "
Eso es otra cosa. Yo soy un técnico que sabe hacer campañas electorales, que es creativo, y ahí sí logro influir. Venimos trabajando desde 2004, en México, cuando nos dimos cuenta que la internet era una revolución total para la política".
En ese sentido remarcó: "Estamos mirando todos los días para no quedarnos atrás. Cristina (Fernández de Kirchner) también se mueve bien en internet, es evidente que ha leído obras actuales. Los políticos que no han leídos cosas de esta época post internet no entienden nada. Ha colapsado el sistema político. Mira México, Brasil, Chile. En Perú casi todos los expresidentes están en la cárcel".
El cruce en cuestión. Dos días antes de las elecciones
Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Vidal estuvo de invitada en el programa
Intratables, conducido por Santiago del Moro. Allí, el periodista afín al kirchnerismo,
Diego Brancatelli le realizó un listado de algunas de las promesas de campaña que, a su entender, no cumplió la gestión de
Mauricio Macri.
El intercambio de pareceres comenzó a subir de tono y la mandataria se mostró como pocas veces se la vio: "¿Hablamos de pobreza? Hablemos de verdad de pobreza eh, porque ahí sí que me enojo porque hay tanta hipocresía y doble discurso, recién lo dije. No querían decir la pobreza que había. No la querían ni mostrar. Les daba vergüenza la pobreza que había tenido la Argentina mientras había crecido, como decían ellos, a tasas chinas", consignó.
"Es un concepto para que la gente sepa que, como
Mauricio Macri dijo, él quiere que evalúen su presidencia por eso. Si Cristina hubiera dicho eso, probablemente hoy no podría explicar qué le pasó con el 30% de pobreza y cómo creció la Argentina. Entonce
s, hablaban de los pobres y yo te desafío a que en el conurbano Diego, que vos sos del conurbano, vayas a un barrio en lo profundo del conurbano y me encuentres una oficina del Estado, una, de la que quieras, nacional, provincial, municipal, doce años de Gobierno, una oficina con un empleado público que atienda a los pobres. No hay.", completó la miembro de Cambiemos.
Y continuó: "Yo digo hay una hipocresía que indigna, te digo la verdad. Yo no soy de las que se enojan, me mantengo tranquila pero me rompo el alma y el que te jedi todo el día recorriendo el conurbano. A mí la pobreza no me la cuenta nadie, hace diez años que recorro las villas", insistió. Respecto a la situación de los parados".