Sin demasiados rodeos ni displicencias, el diario BAE, periódico económico dirigido por Aldo Ferrer, propiedad de empresario Sergio Szpolski, espetó esta mañana: "Inseguridad jurídica, desmontes y represión a docentes en la Salta del gobernador Juan Manuel Urtubey".
La lectura entrelíneas del artículo arroja aún más pistas sobre la decisión editorial de un medio oficialista de sacudir un golpe de puño para alguien que, en pocos meses, pasó de ser el ala joven del kirchnerismo fiel a Cristina Fernández a entablar las filas de una imagen más rancia como la de Juan Carlos Romero, otrora menemista de fuertes lazos con el fallecido Alfredo Yabrán.
En la bajada de la nota que no tiene firma, se señala: "Su relación con el gobierno se resintió por su errática política de DDHH y su posición oscilante en el conflicto con el campo". No suena descabellado pensar en sus "erráticas" determinaciones con respecto a los desmontes en la provincia a sabiendas del daño colateral que produce en las comunidades wichis que sobreviven en la región en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Respecto a la "posición oscilante", es menester aclarar que Urtubey se "borró" literalmente de la escena cuando era momento de respaldar la resolución 125 impulsada con furia por el Ejecutivo nacional. Según la nota del BAE "su administración no parece diferenciarse mucho de la que llevó adelante Juan Carlos Romero, un menemista confeso. Además, varios empresarios se quejaron de que la provincia no presenta condiciones para inventir y hablaron de "inseguridad jurídica".
Con inusitada dureza, añade el Buenos Aires Económico más adelante: "Como otras provincias, Salta tiene conflictos con sus docentes que piden un mejor salario. A diferencia de otros distritos, ayer por la tarde la respuesta fue una represión con gases lacrimógenos".
Según se pudo saber, la policía salteña reprimió ayer a un grupo de docentes que reclamaba un incremento de salarios y en BAE, en tanto, se elige resalta la determinanción adoptado por el gobierno: "...sostiene que no habrá más incrementos en los sueldos y que los docentes recibieron un 45 % de mejora".
Más tarde el periódico que Szpolski compró a Daniel Hadad, se refiere a la problemática de los "Bosques" y reseña su breve paso por la gobernación salteña con el subtítulo "Fotos" contando el cambio maniqueo de alguien que, inicialmente, se proclamó como la renovación y la transparencia en la provincia.