POLITICA
Oil Combustibles

Ricardo Echegaray negó haber dado un plan de pago especial a la empresa de Cristóbal López

El exjefe de la AFIP declaró a la justicia que no tuvo "intervención directa" en el caso de la petrolera del empresario kirchnerista: "Solo dio el visto", sostuvo.

0929_echegaray_lopez_g
Echegaray y Cristobal lópez | Cedoc
Ricardo Echegaray, el extitular de la AFIP durante el kirchnerismo, declaró durante siete horas en indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini y negó haber dado un plan de refinanciación tributaria especial a la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López.

Incluso, Echegaray incluyó la interna política en la causa, y afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri otorgó 40 planes de pago al grupo de Cristóbal López, precisaron Arslanian y su colega Martín Arias Duval.

"No voy a hablar, muchachos", se limitó a decir Echegaray en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 frente a los periodistas que montaron guardia desde su ingreso a la secretaría judicial, a las 10, hasta que se retiró minutos antes de las 17.

Durante el trámite, la defensa se remitió a dos escritos anteriores en donde había hecho su descargo y reclamó la realización de una pericia contable para saber qué perjuicio económico produjo ese plan de pagos.

En ese sentido, resaltó que debe ser un análisis diferente al que hizo la AFIP, por entender que el ente recaudador es parte interesada porque es querellante en su contra.
Al igual que sus consortes de causa, Fabián de Sousa y Cristóbal López, Echegaray advirtió que el juez Ercolini no es competente para tramitar la investigación porque considera que corresponde la intervención del fuero Penal Económico.

"Negó la imputación de incumplimiento del delito en la concesión de planes de refinanciación tributaria y explicó de manera exhaustiva la misión de cada uno de los agentes administrativos" en la cadena de la AFIP y "su esquema de facultades", dijo a DyN el abogado León Arslanian, defensor de Echegaray, al término de la indagatoria. Según remarcó, su cliente "no tenía una intervención directa" en ese plan de pagos, sino que solo "dio el visto bueno". 

Cristóbal López presentó ayer ante el magistrado un descargo en el que afirmó que "nunca me desempeñé como una de las autoridades de la firma Oil Combustibles". El dueño del Grupo Indalo aseguró que la firma "no ha evadido el pago de impuesto alguno ni cometido ningún otro delito" y dijo que "no existe ninguna deuda exigible en concepto de pago de tributos".

La causa. El juez Ercolini investiga si López perpetró de 2011 a 2015 el delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública" por unos 8.000 millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles cobró a sus clientes pero que no habría depositado a la AFIP.

El magistrado sospecha que López habría usado ese dinero para adquirir medios de comunicación y hacer más inversiones, por lo que dispuso la inhibición general de bienes del empresario, de su socio Fabián de Sousa y de todas las firmas del Grupo Indalo.

La causa se inició por una denuncia de la AFIP en la Justicia en lo Penal Económico pero al estar imputados el ex titular del ente recaudador, el kirchnerista Ricardo Echegaray, más casi una veintena de funcionarios públicos pasó al fuero federal.