POLITICA

Echegaray se defiende: "Yo no me voy a ir, y nadie me lo pidió"

Mientras crece el escándalo por su viaje a Río de Janeiro para fin de año, en el que fueron agredidos periodistas de Clarín, el titular de la AFIP desmintió categoricamente su renuncia.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP
| Cedoc

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó en forma categórica su eventual renuncia y sostuvo que "nadie" le pidió dar un paso al costado luego de su traspié al anunciar cambios en el criterio de valuación de propiedades para el cómputo del impuesto a los Bienes Personales y ser desautorizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Yo no me voy a ir, y nadie me lo pidió. Pude convivir con varios ministros desde (Roberto) Lavagna hasta ahora, y no me voy a ir a menos que haya un fracaso en mi gestión", dijo el funcionario al diario La Nación.

Además de su cruce con Kicillof, el titular de la AFIP quedó anoche expuesto por un informe del programa "Telenoche" de Canal 13, que denunció que su viaje de fin de año a Río de Janeiro -en un vuelo de Emirates y con alojamiento en el exclusivo hotel Sofitel- no fue reservado por su esposa, como afirmó el propio Echegaray, sino por el empresario Jorge Lambiris Vilche.

El recaudador había asegurado que a Lambiris lo conocía "socialmente por ser el padre de un compañero de colegio de su hijo" y explicó que el viaje había sido contratado por su esposa el 4 de noviembre de 2013 y que su objetivo era "pasar fin de año junto a su familia".

Asimismo, había informado que en su declaración jurada de Ganancias estaba explicitado el origen de sus ingresos, que viajó en clase Ejecutiva con el periodista Alejandro Fantino y no en Primera y negó que haya participado de una cena con un costo por cubierto de 990 dólares. "Comí en un restaurante popular, donde también estaba Víctor Hugo Morales, con mantel de papel, donde nos sirvieron cerveza en vasos de plástico porque queríamos convivir con la cultura de la gente", había declarado.
Además, había resaltado que no mezclaba "los viajes privados con los viajes de trabajo".

"Telenoche" reveló que habría una factura a nombre de Lambiris y, sólo por hotelería y transporte para Echegaray, González y él, se pagaron un total de 430 mil pesos.
La factura se habría hecho a nombre de LW Logística y Cargas SRL, una firma dedicada al comercio exterior que es propiedad de Lambiris. La semana pasada, las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich denunciaron a Echegaray por la posible violación de la ley de ética pública por su viaje de fin de año a Brasil junto al empresario. Después también lo denunciaron el varias veces candidato presidencial Juan Ricardo Mussa y el diputado nacional Manuel Garrido (UCR).