POLITICA
'En el Barro (y clandestino)'

Edi Zunino: "La culpa no es de Fernández, pero el problema también es de Fernández"

En su programa, el periodista analizó el sorpresivo resultado de las PASO y señaló que "Macri se pelea con el pasado pero él ya es parte del pasado".

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | NA

Nadie puede negar que el resultado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto fueron una sorpresa. Por eso, el periodista Edi Zunino analizó en su programa "En el Barro (y clandestino)" lo que dejaron el 47 a 32 y la reacción negativa de los mercados.

"Ni los gobernantes, ni la oposición, ni encuestadores ni periodistas nos dimos cuenta que podía haber un 47 a 32", inició en su editorial para el programa que se transmite por Youtube, y siguió: "Si se equivocan los políticos y se equivocan los encuestadores, de rebote se equivocan los periodistas y eso se convierte en un microclima en donde todos nos vamos convenciendo de que la realidad es la equivocación. El 47 a 32 significa el desonocimiento de la dirigencia política sobre la sociedad que representa".

En esa línea, Zunino hizo referencia a la posterior conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri, en la que le echó la culpa al kirchnerismo de la suba del dólar"Macri se pelea con el pasado pero él ya es parte del pasado" y "Macri elige ser candidato en vez de ser presidente", fueron las definiciones del periodista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La culpa no es de Fernández, pero el problema también es de Fernández", dijo en referencia a la postura del candidato del Frente de Todos, que se transformó en un "presidente gaseoso y omnipresente".

Qué me contás: Edi Zunino y ¿una foto de Mauricio y Alberto dándose la mano?

"Las PASO generaron un clima tenso, inestable en la política. No se decidió nada, se decidió el clima en que va a arrancar la campaña electoral verdadera. La situación de un presidente débil y un candidato fuerte evoca otras circunstancias del país: entregas anticipadas, helicopteros, traspasos fuera del protocolo. Una falencia de los argentinos es aprender en democracia a transitar las transiciones con cierta calma", opinó.

5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019

"Si el presidente opta por se candidato y el candidato opta por ser el presidente gaseoso y omnipresente, vamos a ir a días tensos, impredecibles. Los mercados van a opinar y los votantes de Alberto van a querer expresar su situación de otra manera. Eso se llama crisis, y de las crisis se sale, como de los laberintos, hacia arriba, con grandeza, con responsabilidad", concluyó.

ED CP