BLOOMBERG
TRAS LAS PASO

Mauricio Macri y Alberto Fernández juegan a la gallina mientras mercado se hunde

¿Quién tiene la culpa de la épica liquidación del mercado argentino en los últimos dos días?

Argentines Vote In Primary Elections Seen As Referendum On President Macri
Argentines Vote In Primary Elections Seen As Referendum On President Macri | Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg

¿Quién tiene la culpa de la épica liquidación del mercado argentino en los últimos dos días?

Para el presidente, Mauricio Macri, claramente es causado por inversores aterrorizados de un retorno a un gobierno peronista proteccionista que podría restablecer los controles de divisas, incautar negocios y aflojar la disciplina fiscal.

El lunes, dijo eso, y pidió a los votantes que reconsideren su apoyo a Fernández ya que el mercado estaba dando una idea de lo que está por venir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el candidato que lleva la delantera, Alberto Fernández, el movimiento brusco es que el mercado castiga al gobierno por cargar tanta deuda, demasiado rápido en los últimos años y ahora le corresponde a Macri arreglarlo. Si bien dice que no quiere incumplir, tampoco ha dado señales de tranquilidad a los mercados financieros para calmar sus temores.

Beatriz Sarlo analiza las PASO 2019: "Cualquiera que no fuera Macri iba a hacer saltar el dólar"

La deuda del gobierno está cayendo otro 6% más o menos el martes.

Independientemente en quién crea, ninguno de los dos candidatos parece estar preparado para enviar los mensajes necesarios a los participantes del mercado de que pueden acordar una transición sin problemas (si el resultado principal se mantiene en octubre) y que nadie se beneficiará del caos en los próximos meses.

Sergio Massa: "Yo le advertiría a Alberto que Macri te abraza por un lado y te apuñala por el otro"

Esencialmente, están jugando el juego de la gallina para ver quién se rinde primero a medida que la brecha de los mercados se amplía y se estima una alta probabilidad de otro incumplimiento de deuda turbulento.

F.D.S./