POLITICA
Justicia

Eduardo Farah, el camarista "desplazado" durante el macrismo, a un paso de volver a Comodoro Py

El posible retorno se votó hoy en Comisión. El caso se debate en medio de la tensión entre Cristina Fernández de Kirchner y el Poder Judicial.

Eduardo Farah y Mauricio Macri 20201215
Eduardo Farah y Mauricio Macri | Cedoc Perfil

El juez Eduardo Farah quedó hoy a un paso de volver a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py. Se trata de la estratégica instancia de revisión de causas, de dónde salió eyectado en marzo de 2018 en medio de la avanzada del macrismo por su voto en el caso Oil Combustibles, que entonces permitió la excarcelación del empresario Cristóbal López. Desde allí Farah se fue primero a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego a uno de la jurisdicción de San Martín. Pero su situación, que podría confirmarse en el Plenario de este jueves, comenzó a cambiar con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los traslados de magistrados luego de los planteos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. 

Precisamente el último 10 de noviembre, pocos días después de conocerse la decisión de la Corte en ese caso, Farah solicitó al Consejo  su vuelta a Comodoro Py. Ese pedido fue tratado hoy en la Comisión de Selección del Consejo, donde frente a un dictamen presentado por el consejero Diego Molea, el punto fue votado en mayoría por el oficialismo y los representantes de los jueces en el organismo.

El escrito

El escrito de Molea, representante por los académicos en el organismo, al que tuvo acceso PERFIL constó de ocho páginas en las que se consignaron los argumentos de Farah, quien se remitió a lo decidido por la Corte. Allí destacó que, de acuerdo al fallo, “tanto los traslados entre cargos con competencias diferentes, como los traslados entre cargos de similar competencia, son designaciones transitorias que deben cesar cuando la vacante es cubierta, en forma definitiva, mediante el acto complejo de nombramiento previsto en el art. 99 inc. 4 de la Constitución Nacional1, y como consecuencia de ello resolvió que “... 7. Los magistrados recurrentes en esta causa, y todos aquellos que ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos, luego de cumplido el proceso constitucional de los arts. 114, incs. 1 y 2 y 99, inc. 4, en todas sus etapas...”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mollea evaluó los planteos del camarista e hizo lugar a ellos, presentando el dictamen que contó con seis votos del oficialismo y uno en contra, del legislador del PRO, Pablo Tonelli. Tras lo cual se votará en el Plenario del jueves, donde se descuenta que obtendrá la aprobación. 

Los antecdentes de Farah

Farah estuvo diez años en la Cámara, adónde llegó por concurso en 2008. Amigo desde la infancia de Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) e histórico operador del kirchnerismo en tribunales, selló su suerte con el macrismo, cuando benefició a López, que por entonces llevaba tres meses detenido.  “Me indignó el fallo”, había asegurado entonces Mauricio Macri. Tras lo cual todos los cañones apuntaron a Farah y su par, Jorge Ballestero, otro histórico del tribunal de Retiro, que terminó jubilándose al tiempo que Farah pidió el traslado.

CD/FeL