POLITICA

EEUU: amenazan a periodista con "tirarlo por el balcón"

El congresista republicano Michael Grimm increpó a un movilero que le había preguntado por un caso de corrupción. Video.

"Que te quede claro, si me vuelves a hacer algo así te tiro por el puto balcón", amenazó el congresista Michael Grimm al cronistra de NY1, Michael Scotto.
| Captura de NewYork1 TV.

Un congresista por Nueva York amenazó a un reportero de una televisión local con "tirarlo por el balcón" y "partirlo en dos, como a un niño" por una pregunta incómoda sobre un caso de corrupción, al término del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense, Barack Obama.

El incidente tuvo lugar el martes por la noche en el Capitolio, cuando Michael Scotto, un periodista del canal local NY1, preguntó al congresista republicano Michael Grimm por las denuncias sobre irregularidades en la financiación de su última campaña electoral. Grimm es un antiguo infante de la Marina e investigador del FBI

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Que te quede claro, si me vuelves a hacer algo así te tiro por el puto balcón", según la versión de la cadena sobre lo ocurrido tras la entrevista, que tuvo lugar después del discurso de Obama en el Capitolio.

El congresista, que representa al condado de Staten Island y parte de Brooklyn, está siendo investigado por las autoridades federales y el Comité de Etica de la Cámara de Representantes por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.

Las disculpas En un primer momento Grimm emitió unas declaraciones defendiendo su posición: afirmó haberse "sentido molesto" y alegó que él había hecho un favor a la cadena entrando en directo al opinar sobre el discurso de Obama cuando el reportero sabía que tenía prisa.

El legislador explicó además que se esperaba un "cierto nivel de profesionalidad y respeto" y resaltó que él seguramente no era el primer miembro del Congreso que tenía una reacción así y reprendía a un periodista. Luego dijo en público que "me disculpé, llamé a Michael Sotto, y él fuegentil al aceptar mis disculpas", explicó.

"Vamos a ir almorzar algún día de la próxima semana y asegurarnos de que todo ha quedado atrás," indicó Grimm. "Estoy seguro de que mi madre italiana me ya a gritar, diciendo 'no te educamos así' y tiene razón".

El congresista se confesó luego: "Me equivoqué. No debí permitir que me ganaran las emociones. He pedido disculpas a Michael Scotto, que las ha aceptado amablemente, y hemos acordado celebrar una comida pronto", indicó el legislador republicano.

Amenazas a la prensa. Aunque el sonido no se escucha bien, la cámara de NY1 sí grabó el encontronazo, durante el cual se oye a Scotto decir que se trataba de "una pregunta válida", y el congresista incluso lo amenaza con partirlo "por la mitad", según el reportero.

"Reprendí verbalmente al reportero y lo reté porque uno espera cierto nivel de profesionalismo y respeto, especialmente cuando se le está haciendo un favor al reportero", añadió el legislador, un antiguo infante de Marina e investigador del FBI (policía federal).

Por su parte, el periodista apareció hoy en diferentes cadenas de televisión para hablar sobre el incidente y aunque reconoció que a veces no le respondan algunas de sus preguntas no está acostumbrado "a una reacción así".

"No creo que la amenaza fuera real y tampoco me lo tomo como algo personal, solo creo que estaba muy molesto por la pregunta y porque les conté a los telespectadores por qué no quiso responder", indicó Scotto a la cadena CNN.

"Es perturbador cuando amenazan a uno de nuestros reporteros, y más cuando es un congresista. Estamos alarmados y decepcionados por este comportamiento inaceptable y esperamos una disculpa", dijo el responsable de la sección de Política de NY1, Bob Hardt.

A todo esto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró en un comunicado que el comportamiento de Grimm fue "absolutamente inapropiado" y consideró que la dirección del Partido Republicano debería salir a condenarlo.