Desde mediados de 2009, Washington mantiene cercada toda la información vinculada con operaciones financieras, documentación primordial entre ambos países, para perseguir y combatir el lavado de dinero. Los motivos, según esgrimió Estados Unidos, tienen una justificación concreta: la utilización de esos datos con fines políticos., según reveló ayer el diario La Nación.
Hace un año, a una semana de las elecciones legislativas en las que Francisco De Narváez derrotó a Néstor Kirchner, Página/12 revelaba que el Citybank y el JP Morgan habían emitido reportes con actividades sospechosas en las cuentas del dueño de América 2.
Ese artículo titulado "Los negocios del Patán", con firma de Horacio Verbitsky, daba cuenta de la investigación del Tesoro de los Estados Unidos "por lavado de dinero de origen delictivo" que salpicaba al empresario de origen colombiano. Según publicó el diario La Nación, esa información había llegado vía FINCEN, una oficina que depende del Departamento del Tesoro y reune datos sobre crímenes financieros, que compartía con nuestro país pero que suspendió ni bien se divulgó en la nota periodística.
En su defensa, el actual titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, admitió hoy al diario Clarín que no es sólo responsabilidad de la UIF "sino también del Ministerio Público Fiscal porque la transferencia de datos se puede haber producido cuando los informes estaban en la Justicia".
El Grupo Egmont, un foro que regula este tipo de intercambios entre las unidades antilavado, establece reglas de confidencialidad que no puede violarse bajo ningún aspecto. Sbatella reparte culpas entre el Poder Judicial y la gestión anterior en su cartera, al mando de Rosa Falduto, y sostiene que esa "filtración" puede "pasar en cualquier tramo del proceso. No puedo cargar las culpas a los componentes del sistema, pero una vez que pasa a la Justicia, al Ministerio de Público, se pierde el control del expediente".
Ayer, De Narváez sostuvo que que "el kirchnerismo persigue políticamente a sus adversarios y para hacerlo utiliza la estructura del Estado y fondos públicos. Me persigue políticamente por mis ideas", en alusión a este cortocircuito con Estados Unidos.