Reclamos al Gobierno e instituciones, pero también autocrítica como ciudadanos. Sentimiento de vergüenza pero también de orgullo por el desarrollo cultural, la igualdad de género y la libertad de expresión que imperan en el país. Las ganas de ser como los Estados Unidos (menos de lo pensado quizás), pero también mirar de cerca y querer ser como otros países de América latina (sobre todo Brasil). Sentirse disconforme con el país (63%) pero estar confiado en que es algo que se puede revertir (89%).
Esas son, condensadas, algunas de las conclusiones de una encuesta, realizada por la agencia de publicidad J. Walter Thompson a mil personas de todo el país a través de Facebook entre el 25 de abril y el 25 de mayo último. “La encuesta nos sirve como insumo interno para saber qué piensa el argentino, su humor, en qué piensa, y en función de eso armar las campañas publicitarias”, explica Gonzal Fonseca, director de Planeamiento Estratégico de JWT Argentina.
“La hicimos con espíritu exploratorio. El proyecto de país es un tema en el candelero, el famoso modelo, y queríamos ahondar en eso. Entre otras cosas, nos sorprendió que, pese a la batalla Clarín-Gobierno, se valora que hay libertad de expresión. La gente no se come cuentos de ninguno de los dos lados y prima el sentido común”, afirma. También lo sorprendió la importancia –al menos discursiva– que tiene el medio ambiente.
La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.