La muerte del fiscal Alberto Nisman, que sigue caratulada como “dudosa” dos meses después de ocurrida, atrapó la atención del país pero no influyó de forma determinante en la elección presidencial de octubre. Al menos ese fue el resultado que obtuvo Giacobe & Asociados en su última estudio, que asegura que sólo el 13% de los consultados cambiaron su voto por el caso de su fallecimiento. Además, el 67% cree que nunca se sabrá la verdad.
El informe sostiene que el 82,6% no modificó su intención de voto tras la aparición sin vida del letrado que denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuatro días antes. El 8,7% sí decidió votar a la oposición después de conocer la noticia. Mientras que el 4% se decidió por votar a los candidatos del oficialismo.
La misma encuesta sostiene que el 59% del electorado piensa que jamás se sabrá la verdad sobre su muerte. En tanto, el 15% opinó que se conocerá qué pasó en el departamento del fiscal recién dentro de “muchos años”, mientras que el 9,1% dijo que se sabrá “en breve”.
Otro dato que se desprende del informe demuestra que el nivel de descreímiento que hay sobre las versiones que se conocen oficialmente de la muerte del fiscal. Sólo el 10% le cree al oficialismo, el 17% a la oposición. En total, el 67% dijo no creerle “a ninguno” de los actores en cuestión.
Los números fueron similares cuando la pregunta fue si algún día se sabrá quién voló la AMIA en 1994. El 63% dijo que nunca, el 19,5% contestó que “dentro de muchos años”. Sólo el 4,8% cree que “en breve”. El 7,5% consideró que el actual gobierno obstruyó la investigación y que se conocerá la verdad con la llegada de la próxima gestión.
La encuesta, realizada previa a la convención radical que acordó competir en las PASO con Mauricio Macri le arrojó al PRO un 31% de intención de voto. Por detrás, Daniel Scioli un 19% y un 15,4% a Sergio Massa.
Por otro lado, la encuestadora también midió la imagen de Cristina Fernández de Kirchner de cara al peso que podría tener la presencia de la mandataria en alguna de las boletas del Frente Para la Victoria. El 44% sostuvo que su imagen es negativa, mientras que el 24,2% dijo que es positiva. Un 27% la calificaron de “regular”.