POLITICA
A CINCO DAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El aborto es rechazado por los principales candidatos

Tanto Carrió como Lavagna y López Murphy comparten la postura, aunque la candidata de la Coalición Cívica dijo que hay maticesen su partido. También hablaron sobre drogas y matrimonios gays.

1023candidatos468ced
| CEDOC

Aunque tengan recetas diferentes para cambiar la realidad del país, los candidatos más importantes de la oposición para las próximas elecciones presidenciales comparten el mismo punto de vista sobre el delicado tema del aborto. Aunque Elisa Carrió reconoció que dentro de su partido hay matices, tanto ella como Roberto Lavagna y Ricardo López Murhpy se pronunciaron en contra de la despenalización de esta práctica.

A sólo cinco días de los comicios, los principales contendientes de Cristina Fernández de Kirchner manifestaron una posición común respecto al aborto y, si ganan las elecciones, no realizarían cambios en las leyes existentes, informó hoy el diario La Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta posición también es compartida por Cristina –así lo afirmó en un discurso en 2003-, mientras que distinto es el caso de Fernando Pino Solanas, que no se definió a favor ni en contra de la despenalización y optaría por llevar el asunto al Congreso.

En el seno de la Coalición Cívica, hay algunas diferencias. "Hay distintas posiciones, por lo que se va a garantizar el debate. Yo no estoy a favor y habrá libertad de conciencia para todos los legisladores", dijo Carrió.

Los candidatos también fijaron posición sobre temas tan espinosos como el matrimonio entre homosexuales, la despenalización del consumo de drogas y la pena de muerte. Éste último fue el único que registró una negativa total de los cuatro postulantes.

Pino Solanas fue el único que se pronunció claramente a favor de los matrimonios gays. "Estoy de acuerdo con que los homosexuales tengan el mismo derecho a casarse que los heterosexuales y con que los gays puedan adoptar", afirmó el candidato de Proyecto Sur.

Solamente López Murphy opinó que el consumo de drogas debe seguir penalizado. Aunque cree que no debe castigarse, Lavagna aclaró que no apoya la legalización. Ninguno de los cuatro dijo haber probado la marihuana.

Los siete candidatos con mayor intención de voto fueron consultados por La Nación sobre estos temas, aunque tanto Cristina como Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch prefirieron no responder la encuesta.