POLITICA
La batalla parlamentaria que viene

El Acuerdo Cívico reclama mayoría opositora en todas las comisiones

"Si el pueblo votó y el 60% de los diputados son de la oposición, cada una de las comisiones tiene que tener el 60% de representantes de la oposición y 40 del oficialismo", dijo Lilita. Revisarán la Ley de Medios y la Reforma Política. Galería de fotos

1027acys468dyn
| DYN

Los máximos dirigentes del Acuerdo Cívico y Social volvieron hoy a reunirse para reflotar el espacio opositor que exhibió diferencias después de los comicios legislativos y anticiparon que desde diciembre reclamarán el 60 por ciento en la integración de las comisiones parlamentarias.


En una reunión encabezada por Gerardo Morales y Elisa Carrió, se debatió durante casi dos horas los lineamientos fundamentales de la agenda legislativa "actual y futura", que contempló temas como el ingreso universal a la niñez, la creación de nuevas comisiones y la promoción de una tarifa social para servicios públicos, entre otros asuntos.

La reforma política, que mañana será anunciada por el oficialismo con un acto en la Casa Rosada, no fue mencionada por los referentes del ACyS en la lista de prioridades y ya anticiparon que con la nueva composición del Congreso revisarán esa norma -si se aprueba antes de fin de año- y la ley de medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Le quitamos trascendencia a la ley de reforma porque va a ser revisada", aseguró Carrió durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional, donde la UCR, el Socialismo y la Coalición Cívica evitaron hacer evaluaciones sobre la iniciativa con la excusa de que aún no conocen el texto que enviará el kirchnerismo. Con respecto a la ley de Radiodifusión, Morales recordó que la UCR ya presentó una impugnación a la fe de erratas y adelantó que realizará el mismo trámite ante la Justicia en relación con el decreto de promulgación que firmó la presidenta Cristina Kirchner, por considerar que no tiene validez.

La reunión de hoy significó la segunda visita de Carrió a la sede radical desde que se selló el Acuerdo Cívico y reveló la intención de los integrantes del espacio de fortalecer su posición, después de diferencias internas que pusieron en riesgo su continuidad.
La diputada electa y fundadora del GEN Margarita Stolbizer fue una de las ausentes a la cita, pero Morales se encargó de dar las explicaciones sobre el caso y aclaró que si bien la bonaerense "forma parte del espacio", el encuentro de hoy estuvo reservado para "partidos nacionales". Como conclusión del diálogo, los tres partidos firmaron un documento que puso el énfasis en que "se respete la voluntad popular manifestada en las elecciones nacionales del pasado 28 de junio", en referencia a la integración de las comisiones en el Congreso.

"Si el pueblo votó y el 60 por ciento de los diputados son de la oposición, cada una de las comisiones tiene que tener el 60 por ciento de representantes de la oposición y 40 del oficialismo", enfatizó Carrió, quien opinó que esta situación forma parte de la "gobernabilidad republicana". Además del proyecto de ingreso ciudadano a la niñez, que ya está consensuado por las tres fuerzas y constituye un tema "prioritario y excluyente", prometieron trabajar para "restablecer el equilibrio constitucional en el Consejo de la Magistratura" y la promoción de una "tarifa social".

En todos los casos, la estrategia del Acuerdo Cívico consiste en ponerse en contacto con "todas las fuerzas opositoras con representación parlamentaria" para alcanzar consensos y poder hacer frente a la mayoría que posee en la actualidad el kirchnerismo y que se verá reducida en diciembre.

Por el radicalismo, estuvieron Morales, Ricardo Gil Lavedra y Ernesto Sanz; por la Coalición Cívica, Carrió y Fernando Sánchez, mientras que por el Partido Socialista, concurrieron Silvia Augsburguer, Carlos Roberto, Roy Cortina y Héctor Polino.

 

Fuente