La causa sobre el acuerdo entre Argentina con Irán por el atentado terrorista a la AMIA -que causó 85 muertos y más de 300 heridos- llega a la Corte Suprema de Justicia, luego de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le consultara sobre qué magistrado debe intervenir.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez envió el expediente sobre la supuesta inconstitucionalidad del memorándum y, a la vez, requirió una resolución del máximo tribunal que determine si es competencia del fuero en lo criminal y correccional federal o del contencioso administrativo federal.
En primera instancia la causa había tramitado en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal pero ese fuero se declaró incompetente y se la envió al juez Canicoba Corral, por supuesta conexidad con el expediente sobre el ataque que 20 años después no tiene ningún procesado.
Así lo determinó en junio pasado la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, al resolver una cuestión de competencia, con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeiras, más la disidencia de la tercera integrante de la Sala, María Claudia Caputi.
De esa manera, zanjó un trámite procesal que mantenía virtualmente paralizado el expediente, ante el reclamo de inconstitucionalidad planteado por las entidades judías AMIA y DAIA, representadas por sus titulares, Guillermo Borger y Julio Schlosser, respectivamente.
Canicoba Corral tiene a su cargo la investigación por el atentado contra la AMIA, pero el planteo de la comunidad judía no apunta a nada vinculado con el hecho en sí sino con el entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento.
El ataque a la mutual judía situada en Pasteur 633, barrio porteño de Once, se produjo el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos.