Las Abuelas de Plaza de Mayo y los querellantes objetaron hoy ante la Cámara Nacional de Casación el reciente fallo de ese tribunal que ratificó la extracción compulsiva de muestras corporales a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera para establecer el patrón genético de ambos.
La razón que dieron los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto, en representación de las familias querellantes, es que los jueces Raúl Madueño, Luis García y Guillermo Yacobucci limitaron la comparación de las muestras de ADN que se obtengan con los registros de familiares de desaparecidos hasta el 13 de mayo de 1976 en el caso de Marcela; y hasta el 7 de julio del mismo año, en el de Felipe.
Además ese plazo va en contra de la Ley de Banco de Datos Genéticos que sancionó el Congreso y reglamentó el Gobierno, donde se ordena el cotejo con toda la Base de Datos, sin límites. Al respecto, sostuvieron que "la fundamentación es tan ridícula y contradictoria entre sí que se convierte en un sin sentido, en un presupuesto alejado de todo juicio humano, mucho más si se lo pretende analizar desde la lógica más elemental".
La familia Lanouscou-Miranda, representada por Llonto y cree que Marcela podría ser su sobrina, podría plantear la nulidad del fallo, porque se expidió sobre algo que no se le había solicitado. “Lo que estaba en juego era la extracción compulsiva, no los límites de tiempo”, manifestó al Diario PERFIL Alcira Ríos.
Por su parte, los abogados Alan Iud y Marcelo Gaitán, representantes de Abuelas, solicitaron a Casación una "aclaratoria" del fallo pues en el mismo "se advierte un posible error material y cierta oscuridad en su formulación, lo que impide a esta parte interpretar adecuadamente el sentido de lo resuelto", informó DyN.
Fuentes del Grupo Clarín habían admitido a Perfil que es cierto que nadie le pidió a la Casación que se expida sobre los plazos para cotejar el ADN, pero interpretaron que el dictamen es el resultado de que los jueces leyeron el expediente. “Hay dos médicos que revisaron a Marcela y Felipe al momento de la adopción. Por esos datos los chicos nacieron en marzo. No tiene sentido cruzar los ADN con toda la base de datos”, explicaron las fuentes.