POLITICA

El ascenso de Abal Medina: de leal militante a jefe de Gabinete

Con 43 años y experto en gestión pública, el funcionario juró lealtad eterna a Cristina y Néstor. Currículum con De la Rúa e Ibarra. Su trayectoria en fotos.

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina.
| Cedoc

Juan Abal Medina (43) deberá mudarse por segunda vez en menos de un año de la calle Balcarce 50: de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación pasó en enero a la Secretaría de Medios y ahora nada menos que a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Este ascenso meteórico se produjo de forma proporcional a la confianza que le tuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más, su nombre sonó para completar la fórmula de la Presidenta como candidato a vicepresidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien se habló de Julio de Vido para la Jefatura de Gabinete, el militante peronista "de toda la vida", como repiten en las entrañas de la Rosada, ocupará el área estratégica que deja Aníbal Fernández.

Aunque esta no será la primera vez que el funcionario tenga un despacho allí. Abal Medina fue director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa y se ocupó de Gestión Pública con Alberto Fernández entre 2005 y 2008. También fue vicejefe de Gabinete de Sergio Massa entre 2008 y 2009.

Hasta la llegada al poder de Néstor Kirchner, Abal Medina demostró que sus funciones no dependían de un color político: a su vez trabajó para el gobierno porteño de Aníbal Ibarra entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003. Allí fue Director General de Asuntos Políticos y Legislativos.

Lealtad K. Abal Medina contó en una entrevista con la revista La Tecla que, en plena crisis del 2002, se cruzó en un estudio de TV con Néstor Kirchner y allí fue cuando comenzó a "mirar con simpatía" el proyecto del entonces candidato presidencial.

Claro que recién en octubre de 2005 Néstor Kirchner lo convocó para un cargo junto Alberto Fernández y entonces sí abrazó al kirchnerismo. Poco a poco se ganó la confianza de Cristina y Néstor Kirchner.

De hecho, fue uno de los pocos funcionarios que entró al cementerio de Río Gallegos junto a Cristina Kirchner en el entierro del ex presidente. Incluso, en los últimos meses de vida de Kirchner, Abal Medina era su principal asesor como titular de la Unasur.

En el mismo reportaje con La Tecla, el funcionario confesó su alineamiento incondicional con los K: "Yo apoyo 100% a Cristina y si la criticara me tendría que ir".

Como fiel exponente kirchnerista, a los pocos días de ser ascendido a principios de este año a la Secretaría de Medios, Abal Medina inauguró un negocio privado propio: una confitería en Palermo Soho.

CV ejemplar. Politólogo de la UBA, Master y Doctor en Ciencia Politica (IDAES y FLACSO-México y Georgetown University), el nuevo jefe de Gabinete, entre otras funciones, fue Investigador del CONICET y profesor de Ciencia Politica en el CBC y de Sistemas Políticos Comparados en Sociales. La nómina de cargos fuera del Gobierno incluye numerosas publicaciones y coloquios.

Perón en los genes. Su padre, Juan Manuel Abal Medina, es un casi una leyenda del peronismo. Fue secretario general del Movimiento Justicialista y organizó nada menos que el "Operativo Retorno" de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.

Al año siguiente Juan Manuel padre fue pareja de Nilda Garré, cuando la actual ministra era la diputada más joven del Congreso como representante de la JP combativa. El padre del secretario de Medios fue además el último delegado de Perón en la Argentina. A su vez, su hermano Fernando Abal Medina -tío del funcionario- es considerado el creador de Montoneros y un guerrillero de intensa actividad en los '70.

"Yo me acuerdo del General porque me regaló un huevo de pascua", reveló el actual funcionario nacional en una entrevista. Eso sí, de joven no tuvo una militancia semejante a otros tantos miembros del Ejecutivo actual.

En 1982 Juan Abal Medina hijo se exilió a México siguiendo el ejemplo de miles de militantes peronistas. Allí realizó unos estudios superiores y regresó después de la caída del gobierno militar.

Aficiones. En su cuenta de Facebook, el nuevo secretario de Medios se declara amante de la "Política, como práctica y como reflexión" así como la  "Literatura, Fútbol, Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Tecnología, Música, etc. etc".