Nada más y nada menos que un crédito de 3.300 millones de dólares para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo y para invertir en proyectos sociales. Es la cifra que aprobó el Banco Mundial (BM) para la Argentina, en un plan por tres años, no sólo para hacer frente a secuelas de la crisis económica mundial, sino para el saneamiento del Riachuelo.
Los primeros dos proyectos aprobados dentro del plan son, en efecto, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3,5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares, y el otro está destinado para ayudar a los desempleados (producto de la crisis mundial), que obtendrá 450 millones, indicó un comunicado del BM.
Según el Ministerio de Planificación, la cifra destinada al Riachuelo "es el más importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento”.
Por su parte, el director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, señaló que la ayuda para planes sociales tiene que ver con la necesidad de “ empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo". Y agregó: “Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global”.
El plan que se prolongará hasta 2012, llamado Nueva Alianza Estratégica, busca que Argentina pueda desarrollar su agenda de desarrollo en base a tres objetivos: crecimiento sostenido con equidad, inclusión social y mejoras en la eficiencia de la gestión de gobierno, señaló el BM.
Fuente: AFP