POLITICA

El bloqueo camionero a Techint lleva varios días y el Gobierno no interviene

Hoy desde la UOCRA, la UIA y la entidad que agrupa a los industriales metalúrgicos reclamaron por las graves implicancias del "efecto Moyano" en otras áreas abastecidas por Siderar.

default
default | Cedoc

El bloqueo del sindicato de camioneros a las plantas de siderúrgicas del grupo Techint lleva ya varios días (sin que el Gobierno intervenga) y hoy desde la UOCRA y las centrales empresarias UIA y ADIMRA se reclamó el levantamiento de la protesta, ante el peligro de que provoque graves problemas al empleo en otros sectores, como construcción, automotrices y metalúrgico.

El secretario general de la UOCRA de San Nicolás, Carlos Romero, aseguró que de continuar los bloqueos a las plantas siderúrgicas del Grupo Techint "van a quedar 1.000 trabajadores de la construcción en la calle". "En San Nicolás, está bloqueada la planta, no se están ingresando materiales para producir", afirmó el directivo de UOCRA, gremio que mantiene desde hace tiempo serias diferencias con Camioneros. Según Romero, "si esto continúa, y no se resuelve esto en el Ministerio de Trabajo, quedarán 1.000 compañeros (del gremio de la construcción) en la calle". En diálogo con Radio 10, el dirigente de la Construcción afirmó que de continuar el bloqueo y ante la imposibilidad de reiniciar la producción siderúrgica también se verán afectados los obreros automotrices, "al no proveer chapa, tendrán que suspender (empleos) y de hecho ya sucede en muchos lugares".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó hoy su "rechazo" a la decisión adoptada por el Sindicatos de Choferes de Camiones, que conduce Pablo Moyano, que desde hace seis días bloquea las plantas de Siderca, del Grupo Techint. A través de un comunicado, la UIA calificó de "medidas de fuerza ilegítima" las iniciativas dispuestas por el gremio camionero frente a las plantas siderúrgicas. "El bloqueo vigente (que realizaba el sindicato camionero) afecta los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes y servicios", explicó la Unión Industrial.

Finalmente, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) manifestó su "preocupación" por la situación que mantiene bloqueadas las plantas de la empresa Siderar, ya que de continuar el conflicto "se verá amenazado seriamente el abastecimiento de varios sectores de la industria metalúrgica".

La entidad advirtió sobre la "gravedad de la situación" generada por "la persistencia del conflicto que mantiene el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) al no permitir el libre funcionamiento de la empresa Siderar". Ese bloqueo, añadió, "podría ocasionar en un sector que trabaja desde hace una década en la recuperación de la industria nacional". "Medidas de estas características son inadmisibles, ya que un conflicto sindical no puede generar perjuicio a una tercera empresa y, en este caso, a todo un sector", precisó ADIMRA en un comunicado en el que abogó "por el diálogo constructivo y la generación de un marco razonable donde dirimir los conflictos".

 

Fuente: DYN