POLITICA
El esperado encuentro con la Presidenta

El campo fue a la Rosada, Cristina los derivó a Alberto Fernández y seguirán negociando

Las entidades dijeron que "fue una reunión en la que se habló con mucha sinceridad y fue muy positiva". Pero no hubo soluciones.

0411cristinacampo468tel
| Fotos Tlam

En la extensa reunión que los lideres de las entidades agropecuarios tuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se avanzó demasiado a juzgar por los rostros de los representantes del agro: sólo se acordó seguir dialogando.

"No se trataron temas puntuales, si se hablaron que a través de las comisiones técnicas que el próximo lunes inician las entidades vamos a ir hablando de todos los puntos", dijeron los ruralistas en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Por primera vez, en mucho tiempo, en la sala de conferencias pudo preguntarse de todo y los protagonistas respondían a todo.

"Fue una reunión en la que se hablo con mucha sinceridad y fue muy positiva", agregaron, al tiempo que dijeron que volverán a reunirse el próximo lunes con el Jefe de Gabinete, quien queda a cargo de las negociaciones. "Hay que pensar otra política agropecuaria, pensar en pequeños productores, reintegros, pensar y acordar que hace falta más producción, las economías regionales", enumeraron.

El tema del levantamiento de las retenciones, el reclamo que pide los productores rurales para levantar de manera definitiva la medida de fuerza (hoy en un periodo de tregua), no fue nombrado por los ruralistas en la conferencia. Por lo que resta saber cuál será la reacción en las bases de las cuatro entidades, que son las que movilizan el reclamo del campo.

El resultado de las tres horas de reunión fue un compromiso por parte del Ejecutivo de más horas de diálogo, de ahora en más sin la presencia de Cristina, y con Alberto Fernández como figura principal. Este punto será de ahora en más el más espinoso ya que Fernández  fue el de la idea de aumentar las retenciones como manera de subir la recaudación, según indica la revista Noticias.