"A un año y sin respuestas" es la consigna que llevarán los ruralistas hoy, al cumplirse 365 días de la Resolución 125 de movilidad y aumento de las retenciones que dio comienzo al conflicto del campo. La Mesa de Enlace prepara un acto masivo en Córdoba, donde presentarán un proyecto de ley que enviarán al congreso, mientras que habrá cortes de ruta y movilizaciones en varios pueblos y ciudades del interior.
El conflicto se reavivó el lunes 9 de marzo , cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las medidas discutidas la semana anterior con los ruralistas, quienes dijeron que "no se correspondían con lo conversado". Al día siguiente, en la tercera reunión, los funcionarios reiteraron que no bajarán las retenciones. Los representantes del campo salieron "disconformes" y convocaron de nuevo a los productores a movilizarse.
El acto principal de hoy tendrá lugar a las 14 en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba. Estarán presentes los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace: Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) quien presidirá el encuentro.
Asistirán también referentes opositores como la senadora Hilda "Chiche" Duhalde; el ex intendente Luis Juez; el titular de la UCR, Gerardo Morales; Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO). Falta la confirmación de peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez, según informó el diario Clarín.
No será sólo una convocatoria masiva, sino también la oportunidad para que la Mesa de Enlace presente el proyecto agropecuario que llevará al Congreso. La oposición pedirá una sesión especial para el próximo martes 17 de marzo en la Cámara de Diputados, dónde aún no tiene el apoyo de los 129 legisladores necesarios para garantizar el quorum. El kirchnerismo quiere que sus diputados no se presenten para que no se pueda sesionar, pero los ruralistas esperan convencer a algunos de ellos.
Todavía no se conocen los contenidos del documento que se difundirá hoy, pero se espera que insistan en los reclamos tradicionales del sector: liberación del comercio de granos y carne, apertura de las exportaciones, reducción de las retenciones y el cese de la intervención a los mercados, llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior (de Guillermo Moreno) y la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), según el diario La Nación.
Los cortes de ruta y las movilizaciones en pueblos y ciudades del interior comenzaron ayer. Unas 4.000 personas marcharon en Las Parejas (Santa Fe) para "defender el empleo y la producción local", en una ciudad que depende de la maquinaria agrícola y cuya economía está paralizada por la crisis.
El reclamo se profundizará hoy. En otro de los centros de fabricación de maquinaria, Firmat, habrá una concentración de productores en la intersección de las rutas provinciales 99 y 33, afirmó el mismo matutino. La provincia de Santa Fe será una de las que más se movilice , con manifestaciones en Avellaneda, Esperanza, Armstrong y Casilda, entre otras localidades.
Buenos Aires tendrá manifestaciones en el interior de la provincia: Guerrico, Paraje Zino, Salto, Lincoln, Olavarría, Trenque Lauquen, Junín, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras. Asimismo, habrá movilizaciones en algunas localidades de Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Tucumán (La Florida), Chaco (Basail y Roque Sáenz Peña) y Santiago del Estero (Fernández, Colonia Dora y Quimilí).