POLITICA
Visitaron al mandatario bonaerense

El campo se fue "conforme" de ver a Scioli, pero le pasó la factura por su actitud durante el conflicto

"Le recordamos al Gobernador la posición que asumió y su frase 'con la comida no se jode'", dijo Buzzi sin medias tintas. Destacó la asistencia de Cheppi.

0813bussi468
| Cedoc

Los dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias coincidieron en considerar "positiva" la reunión con el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, aunque advirtieron que la solución de los problemas del sector "está en manos del Gobierno nacional". El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó la presencia en el encuentro de Cheppi en la reunión, pero pidió que "encuentros de este tipo también se realicen con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis".

Al término del encuentro, que se prolongó por mas de dos horas, Buzzi expresó que "por los títulos que nos dieron hoy me parece que las autoridades bonaerenses van en el sentido correcto y hay proyectos de ley sobre diversos temas".


No obstante reveló que durante la reunión "hubo reproches mutuos" y que "le recordamos al gobernador la posición asumida durante el conflicto y su frase 'con la comida no se jode'", con la que Scioli intentó responsabilizar a los productores agropecuarios por el desabastecimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buzzi dijo que lo que esperan del mandatario provincial "no es solamente que complemente las políticas agropecuarias sino que, como fue vicepresidente de Néstor Kirchner, queremos que tenga el mayor rol posible para resolver los problemas del sector".

"Scioli nos dijo que los que viene son intentos de soluciones que están hablados con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y que van en esa voluntad; si no, no estaríamos en esta reunión y esperamos -reiteró- que su rol tenga mucho que ver en ayudar para que los problemas se resuelvan y no enfocarlos solo desde lo que puede hacerse desde la provincia".

En ese sentido, puntualizó que los problemas del sector "es la Nación la que debe resolverlos". "Las cuestiones de lechería, ganadería y el problema de la rentabilidad de los productores agrícolas como la caída de los precios y los problemas de exportación y comercialización, tienen que ver con políticas nacionales", apunto el dirigente.
Buzzi advirtió que "todos los días hay asambleas en distintos lugares del país y en Olavarría se va a concentrar todo el sector ganadero la semana que viene". "Allí hay que llegar con posiciones claras y en este sentido el secretario Cheppi anuncio que la semana que viene se va a reunir la mesa láctea", añadió.

A su turno, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías destacó que en la reunión los ruralistas pudieron "marcar cuáles son nuestras preocupaciones, que no terminaron el 17 de julio sino que siguen vigentes y cuáles son las soluciones para la provincia de Buenos Aires". "Entendemos y así lo trasmitimos que hay problemas con la comercialización de los granos, además de una menor siembra, Hoy es muy difícil vender trigo y el tema ganadero sigue siendo sumamente complicado", precisó.

El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Gareto, señaló que durante el encuentro "se avanzó en los planeos y en la búsqueda de respuestas que reclaman los productores que reclaman señales claras en el tema ganadero, especialmente los productores de cría".

También, dijo, se reclamaron "señales claras en lo que hace al mercado de los granos, de lo que resta en la comercialización del trigo y una señal para la próxima campaña de cosecha gruesa que debe definir el agricultor".
"Estos son los temas que hemos traído y que necesitamos que haya rápidas respuestas", concluyó.

Antes de ingresar a la reunió, Buzzi había comparado la situación actual con la década menemista. El ruralista detalló el pesimismo y la "incertidumbre" que vive hoy el campo, tras la derogación de la resolución 125 y el reinicio de las negociaciones.

"No estamos en la crisis del 2001, pero estamos en una crisis de incertidumbre, hay mucha bronca, pero también mucha oportunidad", graficó Buzzi antes de ingresar a la casa de Gobierno bonaerense. "Los que sobrevivieron a los '90, ven que viene lo mismo, con la descapitalización", agregó.

 

Fuente: DYN