POLITICA

El candidato radical Ramón Mestre reconoció el triunfo de Schiaretti

"A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un ¡Gracias enorme!", comentó el dirigente de la UCR.

Ramón Mestre fue el primero en reconocer la derrota.
Ramón Mestre fue el primero en reconocer la derrota. | Télam

El candidato a gobernador por la UCR y actual intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, reconoció esta noche el triunfo electoral del gobernador peronista Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba).

"Felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba", dijo Mestre en su cuenta de Twitter, a través de la cual también sostuvo: "A las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales, un ¡Gracias enorme!".

De esta manera, Schiaretti tendría un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador sería Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.

Tras la paliza electoral en Córdoba, Schiaretti se apresta a ser reelegido como gobernador

Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.

Negri recibió desde el primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultaron tensiones con el Gobierno.

Los militantes de Schiaretti, eufóricos: "Es para Macri que lo mira por TV"

En tanto, Unidad Ciudadana, que proponía a la gobernación al diputado Pablo Carro, había bajado semanas atrás su propia lista por orden de Cristina Kirchner, debido a la baja perspectiva de triunfo que le auguraba las encuestas.

La participación electoral fue cercana al 70% de los 2.889.973 votantes habilitados en el padrón, que estuvo repartido entre las 8.653 mesas ubicadas en 1.218 escuelas de la provincia.

Córdoba: el Gobierno nacional se prepara para recibir un nuevo golpe electoral

Con esta cosecha electoral, Schiaretti logra mejorar sustancialmente su desempeño del 2015, cuando accedió a la gobernación con un triunfo mucho más justo, con el 40 por ciento contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad). Además, marca una nueva derrota de Cambiemos, que se suma a las sufridas en Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

EA