POLITICA

El Congreso del PJ eludió la reforma de la Carta Orgánica y criticó el acuerdo con los buitre

Los dirigentes del peronismo se reunieron en Obras Sanitarias. El 8 de mayo se elegirá el presidente del partido.

| Telam

Tras una hora y media de debate, concluyó el Congreso del Partido Justicialista en el que se instó a diputados y senadores a que no acompañen en el Parlamento la renegociación de la deuda con los fondos buitre, aunque el tema no fue votado en el plenario.

En el debate que reunió a los históricos representantes del Partido Justicialista, alrededor de 900 congresales, se tocaron temas como la reforma de la Carta Orgánica, los fondos buitre y la elección de una junta electoral para las próximas elecciones internas del partido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, se decidió elegir una junta electoral con vistas a los comicios internos del 8 de mayo y postergar para más adelante la modificación de la carta orgánica del partido que contempla que la elección de autoridades del Concejo Nacional sea hecha por el congreso.

El exministro Agustín Rossi pidió la palabra al momento de votar esa moción solicitando que "el tema sea sacado del temario y se pase para un próximo congreso".

Rossi catalogó la propuesta como "un retroceso" y destacó "la renovación peronista que encabezó Antonio Cafiero " ´que posibilitó "la elección de autoridades a través del voto directo de todos los afiliados peronistas".

En sintonía, el titular de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, lanzó: "Es estéril este tema porque hoy el peronismo tiene que hacer un esfuerzo de unidad de cara a la conformación de una lista".

Antes de que comience el Congreso, la entrada de los dirigentes se vio con algunos forcejeos. Uno de los primeros en llegar fue el diputado José Luis Gioja que, antes de ingresar, criticó a aquellos que dicen que el peronismo "está dividido". Sin embargo, las posturas divergentes comenzaron a chocar a medida que iban tomando la palabra. Miguel Ángel Pichetto avaló ciertas decisiones tomadas por el oficialismo, mientras que Carlos Parrilli se mostró muy duro con el gobierno actual. 

Si bien estuvieron importantes figuras como Julián Domínguez, Juan Manuel Abal Medina, Guillermo Moreno, Eduardo "Wado" de Pedro, Mariano Recalde y Daniel Scioli, llamó la atención la ausencia de Florencio Randazzo,uno de los vicepresidentes del Partido y de Aníbal Fernández