POLITICA
En el estadio Obras Sanitarias

Con fracturas internas, la CGT consagró una conducción unificada

Con críticas al Gobierno, asumió el flamante Triunvirato de la central obrera. Ausentes con aviso e impugnación.

2208_cgt1_cedoc
CGT | DYN
En un acto que llevaron los tres caciques del movimiento obrero, la CGT presentó a su nuevo Triunvirato, presidido por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Con un discurso crítico para con el gobierno de Mauricio Macri, Antonio Caló, Luis Barrionuevo y Hugo Moyano destacaron la unidad a pesar "de los que no quisieron estar". 

Barrionuevo aseguró que "es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero", y aseguró que "aquéllos que no están es porque no quisieron estar". El gastronómico agregó "esta unidad va a marcar la historia de nuestro país. Le deseamos lo mejor (a la nueva conducción). Vamos a estar al lado de ellos ayudándolos, acompañándolos". Con respecto al nuevo gobierno, el gastronómico sostuvo "nos esperan momentos difíciles, nos va a hacer mas difícil sostener a través de la democracia a este gobierno". 

Por su parte, Hugo Moyano destacó "la forma democrática" en la que se eligió la nueva conducción de la CGT. Como Barrionuevo también le envió un mensaje al gobierno nacional y aseguró que la unificación de la CGT se produjo "para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos y al movimiento obrero no lo gobierna nadie por más que quieran asustarnos". Moyano deja la conducción después de 12 años, con un tono crítico hacia el gobierno de Mauricio Macri pero conciliatorio en los hechos. A pesar de los tarifazos, la inflación y la devaluación, el gremialista aún no convocó a ningún paro nacional. Una medida que utilizó cinco veces durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. 

Por último, Antonio Caló, el sindicalista más afín al kirchnerismo de los tres dirigentes que hoy abandonan la conducción advirtió que "el país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación". Caló expresó que "jamás" estuvo "peleado con compañeros, en lo personal, ni con Hugo (Moyano) ni con (Luis) Barrionuevo" y, en ese contexto, consginó que "los compañeros que no han querido participar creo que se han equivocado". "Hubiesen venido acá, se dio la libertad de expresarse, se presentaba una moción y si ganaban ellos, lo aceptábamos y si ganábamos nosotros, tenían que aceptarlo ellos".

Ausentes con aviso. Unos 68 gremios encabezados por la UATRE de Gerónimo "Momo" Venegas, que no participaron de encuentro que designará a los tres secretarios generales de la central obrera reunificada, impugnaron ante el ministerio de Trabajo el Congreso Nacional Extraordinario y Ordinario que celebra las CGT.

Los gremios sostuvieron que, de acuerdo al Estatuto de la CGT, "no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la Carta Orgánica", por lo que solicitan que el ministerio de Trabajo se expida sobre este Congreso "viciado de nulidad".
Entre los ausentes al congreso ordinario se destacan la UATRE de Gerónimo "Momo" Venegas, taxistas de Jorge Viviani, SMATA de Ricardo Pignanelli, Unión Ferroviaria, y la Asociación del Personal Legislativo; mientras que hay presentes 124 gremios y 1582 congresales, que representan el 72,2 por ciento del padrón de los gremios confederados.