POLITICA
Cuatro bancadas presentarn hoy un proyecto alternativo

El Congreso vuelve a ser escenario de la división entre el Gobierno y la oposición: esta vez, por Aerolíneas

Mientras el oficialismo intenta apurar un dictamen positivo a la reestatización, la oposición no quiere que el Estado se haga cargo de la deuda del grupo Marsans.

0715aerolineas468tel
| Télam

El tema de la reestatización de Aerolíneas promete convertirse en otro dolor de cabeza para el oficialismo. Mientras el kirchnerismo intenta cerrar filas para lograr un dictamen de comisión favorable, los principales bloques opositores presentarán hoy un proyecto alternativo.

Aunque todavía no trascendieron los detalles del proyecto, se sabe que tendría que ver con la creación de una nueva aerolínea de bandera, con el objetivo de que el Estado no tenga que hacerse cargo de la multimillonaria deuda del grupo Marsans, informó el diario Clarín.

La propuesta será presentada esta tarde en conferencia de prensa por representantes de cuatro bancadas opositoras -la UCR, la Coalición Cívica, el macrismo y el adolfismo-, que vuelven a unirse tras el rechazo a las retenciones móviles.

La posición del vicepresidente Julio Cobos es otro de los puntos que puede complicar el dictamen positivo que quiere el oficialismo. El entorno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner teme que la opinión del segundo del Gobierno vuelva a generar una ola de “cletomanía” y empuje las opiniones hacia el rechazo del proyecto oficialista.

El jefe de los diputados cobistas, Daniel Kantz, ya adelantó que “así como está, nosotros no lo votamos”, mientras que el mismo Cobos admitió que la cuestión de la tasación es lo que lo tiene preocupado. “La discusión pasa por el valor de la empresa. Pero el servicio hay que prestarlo”, le dijo al diario Crítica.

Los trascendidos están a la orden del día y así fue que, luego de una reunión del vicepresidente con el titular de la UCeDé, Jorge Pereyra de Olazábal, se dijo que el mendocino estaba en contra de "expropiar" Aerolíneas, palabras que pronto salieron a ser desmentidas por la oficina de prensa del Senado. De todos modos, es claro que el cobismo no acuerda con el Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El socialismo no participará esta vez del frente conformado por las cuatro bancadas opositoras, aunque sus diputados ya advirtieron que no están de acuerdo con el proyecto oficialista. “El acuerdo que firmó el Gobierno con el grupo Marsans tiene muchos puntos oscuros”, advirtió Roy Cortina.

Los ex aristas Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, por su parte, podrían promover modificaciones al proyecto oficial.

Mientras tanto, por fuera del Congreso, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, negó que exista un “acta secreta” en la que el Gobierno se compromete a hacerse cargo de la deuda de Aerolíneas. “Estoy impresionado por la falsedad de esa información”, dijo Jaime.

El Gobierno tiene 60 días para finalizar la reestatización. De lo contrario, se cae el acuerdo firmado con el grupo español.