POLITICA
Por la causa AMIA

El Consejo de la Magistratura no sancionó al juez Bonadío por congelar la investigación sobre Galeano

El órgano fiscalizador rechazó sancionarlo. El magistrado estaba acusado de no investigar las anomalías cometidas por el ex juez Galeano y otros funcionarios durante la instrucción del expediente por el atentado.

1012bonadio468
Debido a que Bonado no avanz en la investigacin, la Cmara Federal le quit la causa y la pas al juez Ariel Lijo. | Tlam.

El Consejo de la Magistratura archivó hoy una denuncia que pesaba contra el juez federal Claudio Bonadío, por no investigar anomalías cometidas por su colega Juan José Galeano y algunos funcionarios menemistas, entre los que se encontraba su amigo Carlos Corach, en la investigación de la causa por el atentado a la AMIA.

Por 12 votos contra 3, el plenario del cuerpo rechazó que se le aplique una sanción al magistrado, así como también que el tema pase a ser debatido por la Comisión de Acusación, el camino para iniciarle juicio político.

Los únicos votos en disidencia fueron presentados por la legisladora del ARI, Marcela Rodríguez, y los abogados Luis Pereira Duarte y Beinusz Smukler. Otros ni siquiera votaron y se levantaron antes. Este fue el caso de los kirchneristas Carlos Kunkel y Nicolás Fernández.

"(El diputado Federico) Storani, presidente de la Comision de Acusación, votó por la desestimación de la causa", indicó indignada a perfil.com una fuente del Consejo de la Magistratura. "Hace tres semanas, no se oponía, es más, había pedido que ese expediente pasara a la comisión que preside", agregó con tono de sospecha.

"El que defendió a Bonadío a capa y espada fue (el ex menemista y ahora kirchnerista, Miguel Angel) Pichetto", denunció a perfil.com otra fuente de la causa. Pichetto es el presidente de la Comisión de Disciplina, en donde estaba la causa de Bonadío. "Ni siquiera la investigaron, directamente la desestimaron", sentenció la primer fuente.

El juez fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura debido a que no habría avanzado en la investigación para determinar las irregularidades cometidas por su colega Galeano cuando instruyó el expediente por el atentado a la AMIA. Más precisamente, lo que le endilgan es no haberse apartado de la causa por su amistad con Carlos Corach. "(Bonadío) había trabajado con Corach en la Secretaria Legal y Técnica durante la presidencia de (Carlos) Menem", reveló la primer fuente.

Galeano está acusado de haber pagado, con el aval de la SIDE, 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que acusara del ataque terrorista a un grupo de ex policías bonaerenses.

Debido a que Bonadío no avanzó en el caso, la Cámara Federal le quitó la causa y la pasó al juez Ariel Lijo, quien recientemente procesó a Galeano, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y a otros acusados de realizar el pago.

El atentado a la sede de la AMIA, en la calle Pasteur 633, se perpetró el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales.

A pesar del cierre de esta causa, Bonadío afronta en el Consejo otro expediente por supuesto mal desempeño de sus funciones, ante una denuncia presentada por el ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti.

Además, según adelantaron las fuentes a perfil.com, Bonadío tendrá que ir a declarar el próximo jueves ante el Consejo por dos causas: las detenciones de los guerrilleros Vaca Narvaja y Pernía, y por la intervención del teléfono del periodista Thomas Catan del Financial Times, quien no quiso revelar sus fuentes.