POLITICA
HABLA POR PRIMERA VEZ

El contador del vicepresidente Boudou enfrenta cinco denuncias de la AFIP

Eduardo Dehaut está a cargo de los movimientos contables e impositivos del funcionario y sus empresas. Es el perito de parte en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Informales. El contador ayer con su personal trainer.
| Ricardo Stinco

Pasaron las décadas, pero el contador Eduardo Dehaut sigue jugando de wing en el equipo de Amado Boudou. En el rugby, el “ala” es la posición de los jugadores que corren por los laterales. “El baba”, como lo apodaron en sus años de juventud, es el encargado de los números del vicepresidente y de sus empresas. Ahora tendrá una función central en el futuro judicial de Boudou.

Dehaut también es el contador de José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo del vice. Conoce al funcionario desde los 10 años, cuando comenzaron a cursar juntos la escuela primaria. Entabló amistad con “Nariga” –Núñez Carmona– y “Cachi” –Eduardo Romano, secretario de Boudou–. Jugaban al rugby en el Club Universitario de Mar del Plata. Vive y trabaja en Mar del Plata.
Boudou eligió a Dehaut como el perito contador que representará sus intereses durante la pericia de su patrimonio y el de su familia en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que investigan el juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dehaut intervino en todos los movimientos contables e impositivos de las empresas Aspen Inversiones Inmobiliarias, Hábitat Natural –las dos declaradas por el vice–, Action Media, WSM, entre otras de Núñez Carmona. “Nadie como yo sabe lo que se hizo a nivel contable porque el trabajo lo hice yo. Mi participación en el análisis –que estará a cargo de contadores peritos de la Corte Suprema– sirve para guiar la pericia en las cuestiones que haya que investigar”, confirmó Dehaut ante la consulta de PERFIL.

El contador tiene cinco denuncias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por su intervención en empresas pesqueras investigadas por el fisco. Todas radican en el juzgado de instrucción número 3 de Mar del Plata. Nunca fue procesado. El contador aseguró: “No tengo nada que ocultar y no me preocupan las denuncias porque sé de qué se tratan las causas. En la cúpula de la AFIP de Mar del Plata soy persona no grata. Algunos son funcionarios de primer nivel, pero otros no. Mis clientes deben tener entre 2 mil y 3 mil familias a cargo. No voy a permitir que cierren empresas y se quede la gente en la calle. No se puede recaudar a cualquier precio”.  Dehaut también gestionó el blanqueo de $ 7 millones de Núñez Carmona en 2009, en el marco de la Ley de Blanqueo.

Pesqueras. Desde hace 25 años, el contador maneja los números de los Salerno, una familia encabezada por el empresario de la pesca Oscar Cayetano Salerno, y con graves problemas fiscales. Mar del Mar Export SA, una de sus empresas, posee 13 juicios en trámite de ejecuciones fiscales y una causa penal por evasión, por la que fue denunciado el contador. Salerno fue presidente del club de fútbol Aldosivi, que quedó endeudado con su propia financiera, Marfin SA, de la que también Dehaut fue contador.

Otra empresa de la que Dehaut es contador, Pesquera Claramar SA, afronta una causa penal por evasión agravada por más de $ 1,6 millón, informaron a PERFIL fuentes judiciales. Por este expediente, el contador quedó involucrado en la causa. Il Sole SA, otra compañía de pesca que fija domicilio en su estudio contable, afronta un juicio penal por $ 352 mil.

Dehaut tiene experiencia como perito de parte. Intervino en pericias penales tributarias a pedido de otros de sus clientes. “Es común que los contadores que trabajamos en el puerto de Mar del Plata tengamos denuncias de la AFIP por causas penales tributarias, que terminan en sobreseimiento definitivo. La obligación de la AFIP es que cuando los montos de los créditos fiscales que las empresas reciben por reintegros de importación son incorrectos se denuncie a los responsables de las empresas y al contador certificante”, contó Dehaut.

El contador agregó: “He hecho denuncias a funcionarios de la AFIP por adulteración del sistema informático. Uno consulta a un proveedor en 2009 y no es apócrifo, y después de contratarlo lo consulta en 2012 y el sistema te dice que es apócrifo desde 2008. He tenido clientes que fueron denunciados por facturas apócrifas y terminaron siendo querellantes contra la AFIP. No niego que haya facturas truchas en el país pero no en las empresas en las que yo trabajo”.  Muchas pesqueras son denunciadas por la AFIP cuando utilizan facturas falsas para recuperar supuestos pagos de IVA. El secretario del vice, “Cachi” Romano –también amigo de Dehaut–, fue indagado por actuar como contador de una pesquera que utilizaba este mecanismo. “Fue sobreseído por la Cámara Federal”, aclaró Dehaut.

El miércoles, a Colombia
Amado Boudou viajará el miércoles a Colombia para participar del acto de asunción del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. Por eso, no estará presente en el informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Senado. Su presencia allí era esperada por la oposición. Según informaron fuentes legislativas a la agencia DyN, Boudou fue designado para representar a la Presidenta en Bogotá en el acto de asunción. La decisión se tomó luego de la breve internación en el Sanatorio Otamendi que tuvo Florencia Kirchner y que habría sido determinante al momento de diagramar la agenda de la mandataria.