POLITICA
Informe anual sobre derechos humanos

El Departamento de Estado norteamericano destacó el fallo de la Corte que benefició al diario Río Negro

El organismo elogió la sentencia que definió como forma de censura a la asignación discriminatoria de publicidad oficial. Mencionó el caso de Perfil.

default
default | Cedoc

El fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del diario Río Negro, por la asignación discriminatoria de publicidad oficial durante la gestión de Jorge Sobisch, mereció una mención especial en el apartado sobre la Argentina del informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.

El informe destaca las denuncias realizadas por numerosas ONGs y organizaciones internacionales, que advirtieron que el Gobierno “interfiere con la libertad de los medios asignando los fondos de la publicidad oficial de forma discriminatoria”.

El reporte hace referencia a la sentencia de la Corte Suprema de septiembre del año pasado, que determinó que el retiro de la publicidad oficial del gobierno de Neuquén del diario Río Negro, “en venganza por una investigación sobre corrupción”, constituye una forma ilegal e indirecta de censura.

El fallo de la Corte estableció que las autoridades provinciales tienen la libertad de asignar la publicidad oficial a su antojo, pero que no pueden utilizar estos recursos para limitar la libertad de prensa.

La denuncia que radicó Editorial Perfil en el 2006 por razones similares también fue mencionada en el documento, que además resaltó que el proceso “sigue pendiente”.

El gatillo fácil, las pésimas condiciones carcelarias, la falta de independencia judicial, la corrupción oficial, la violencia doméstica y el acoso sexual son, según el informe, los problemas más graves que tienen lugar en el país en materia de derechos humanos.

Como puntos positivos, el apartado sobre el país destaca las sentencias contra los represores de la última dictadura militar y la derogación de las leyes del perdón.

“Aunque la ley prevé penas para la corrupción oficial, el Gobierno no aplicó la ley de forma efectiva y hubo varios reportes de la prensa de funcionarios involucrados prácticas corruptas”, dice el informe.

También se destacan el caso Skanska, la bolsa de Miceli y la valija con los 800 mil dólares.