El columista oficialista Mempo Giardinelli cometió un curioso acto fallido en su nota del diario Página/12 de hoy, donde analizaba la composición de la Corte Suprema de Justicia cuando dio por muerto al nonagenario juez Carlos Fayt.
“La CSJ se achicó hasta su famélica composición actual de sólo tres integrantes después de la muy inoportuna, al menos para esta columna, renuncia de Eugenio Raúl Zaffaroni, y el fallecimiento de Carlos Fayt”, escribió, en el anteúltimo párrafo de un extenso artículo.
Quizás el nombre del juez que quiso escribir Giardinelli es el de Enrique Petracchi, fallecido el 12 de octubre de 2014. Además, el columnista omitió la existencia de Carlos Maqueda ya que el deceso de Petracchi y la renuncia de Zaffaroni dejó al organismo con cuatro integrantes.
En la actualidad, los ministros de la Corte son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Carlos Maqueda.
El fursio resulta sugestivo porque Giardinelli dio por muerto al juez que todo el kirchnerismo quiso empujar a la renuncia de su cargo, en el mes de mayo, cuando el bloque de diputados oficialistas pidieron hasta un examen físico e intelectual para saber si el longevo magistrado se encontraba en condiciones de seguir en su cargo.