POLITICA

El director de la nueva SIDE será designado por mayoría simple

Lo confirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich quien remarcó que la Agencia Federal de Inteligencia será un "avance cualitativo".

Capitanich defendió las palabras de Cristina Kirchner.
| DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este martes que la propuesta de reforma de los servicios de inteligencia anunciada anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "un avance cualitativo y contundente".

"Hay múltiples aspectos para remarcar. Es un avance cualitativo importante", señaló Capitanich en referencia a la eliminación de la Secretaría de Inteligencia y a la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias.

El ministro coordinador dijo además que dicha reforma "implicará un nuevo enfoque de la Inteligencia desde el punto de vista de su organización", y calificó el discurso de la mandataria como "minucioso y contundente".

En este sentido y ante la pregunta de los periodistas, confirmó que la mayoría necesaria para la designación del director y del vicedirector es "simple", porque lo que se descuenta que con la cantidad de miembros del oficialismo, les bastaría sin problemas para nombrar al titular del nuevo organismo, sucesor de la exSIDE. Además, subrayó que el plazo de duración del cargo del director de la AFI es "lo que dura el Presidente".

Respecto de las escuchas en manos de Alejandra Gils Carbó, Capitanich remarcó que la decisión de trasferir el área de escuchas telefónicas a la Procuración General de la Nación "terminará con las especulaciones del uso de estos mecanismos", que utilizaban los servicios de inteligencia. El jefe de Gabinete añadió que esta es "una decisión política y estratégica de que las escuchas correspondan a un órgano extrapoder, como es la Procuración".

En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que esta iniciativa, enmarcada en el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, dará "garantía y seguridad jurídica adecuada en las escuchas para los delitos".

Por último, advirtió que la muerte del fiscal federal Alberto Nisman "se inscribe en una típica maniobra urdida desde el punto de vista de especulación política de desestabilización". El ministro coordinador dijo que los funcionarios nacionales son "muy respetuosos de las opiniones" del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, quien sostuvo que el deceso del fiscal federal fue "una tentativa de golpe de Estado de alguna manera, una tentativa seria de desestabilización; no es nueva, tirar un muerto no es nada nuevo". "Somos muy respetuosos de las opiniones vertidas por el doctor Raúl Eugenio Zaffaroni. Entendemos, claramente, que (la muerte de Nisman) se inscribe en una típica maniobra urdida desde el punto de vista de especulación política de desestabilización", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.