Suele pasar que los presidentes, una vez que asumen, tienen una primavera inicial con los votantes: ocurrió con todos los que ejercieron el cargo desde ell regreso de la democracia, empezando con Raúl Alfonsín. Y hoy, Alberto Fernández goza de esa luna de miel con la sociedad. Así, por lo menos, lo indica un estudio de Federico González y Asociados - Consultoría Política, según el cual de 800 personas encuestadas el 35,1% calificó como excelente el discurso inaugural del mandatario y el 27,1% como bueno.
En tanto, el 15,3% le asignó una valoración "ni buena ni mala", y un 9,3% lo tildó de malo o de pésimo. Asimismo, un 13,2% de los encuestados se colocó en el recuadro de "no sabe".
En los recuadros desagregados se puede observar que el 6,8% de las personas que aseguraron haber votado a Mauricio Macri en las elecciones pasadas consideró excelentes las palabras de Fernández, mientras que un 31,8% de los seguidores de Juntos por el Cambio lo destacó como "bueno". Otro 31,8% de los votantes de Macri opinó que las palabras de Alberto no fueron "ni buenas ni malas".
Si bien muchos votantes de Macri parecieran haber contestado más allá de la grieta, los números se vuelven mucho más contundentes cuando se desagrega la opinión de quienes habían votado a Fernández el 27 de octubre. Allí, el 76,9% respondió que las palabras de su candidato fueron excelentes y el 17,3% señala que fueron buenas.
Los encuestados tienen expectativas en el gobierno de Alberto Fernández, más allá del color político.
El estudio también indaga en diferentes frases del Presidente para saber cómo fueron valoradas cada una de ellas. De todas las analizadas, la que tuvo mayor recepción positiva fue: "Los derechos de las mujeres estarán en primer plano y buscaremos reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación". El 46,6% respondió que este fragmento fue excelente y el 37,2% que fue bueno.
La última pregunta del estudio fue: "¿Cómo piensa que será el Gobierno de Alberto Fernández?". El 25% contestó "excelente"; el 30,8%, "bueno"; el 11,5%, ni bueno ni malo"; el 4,2%, malo; el 7,3%, pésimo; y el 21,2%, no sabe.
El discurso completo de Alberto Fernández
JPA/MC