POLITICA
A 16 aos del atentado a la sede diplomtica

El embajador israelí lamenta que haya argentinos que “apoyan a elementos acusados de terrorismo”

Rafael Eldad habló del respaldo a Irán, señalado por la Corte Suprema como “responsable político del atentado”. La relación de Cristina con Chávez.

default
default | Cedoc

Pasaron 16 años del atentado a la Embajada de Israel y aún hoy, pese a los avances que la Corte Suprema de Justicia asegura haber obtenido, no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió aquella tarde del 17 de marzo de 1992 en Arroyo al 910. Sin embargo, además de la condena a los culpables por el terrible ataque, hay algo más que preocupa al Embajador de Israel, Rafael Eldad, y es el apoyo que surgió desde algunos sectores de la Argentina hacia “elementos acusados de terrorismo”, más precisamente Irán y la organización islámica Hezbollah.

“Lamentablemente, hay gente en el país que expresa apoyo a elementos acusados de terrorismo. Están apoyando a Irán, que esta acusado por la misma Justicia argentina de haber participado de esta masacre”, expresó el diplomático en declaraciones a Perfil.com. Según la Corte Suprema, el país persa es el “responsable político del atentado”.

Si bien Eldad no quiso dar nombres, probablemente se refería al ex funcionario del Gobierno y actual titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D´Elia, que manifestó la semana pasada que planea un viaje a Irán junto al ex futbolista Diego Maradona. D´Elía ya había sido duramente repudiado por parte de los principales referentes de la comunidad judía local luego de su última visita al país persa en compañía del padre Luis Farinello.

Eldad apuntó además a otros sectores de la sociedad: “Yo mismo vi acá hace un año y medio personas en manifestaciones durante la guerra del Líbano con banderas de Hezbolla, que sabemos que perpetraron los dos atentados, tanto contra la Embajada de Israel como contra la Amia”. “Lamentablemente hay muchos que lo ven como si fuera una manera legítima de lucha y eso no puede ser. Eso debe ser totalmente descartado, rechazado y condenado”, reflexionó el embajador.

Esperanza en Cristina. A diferencia de la dura condena que se suele hacer al menemismo y al gobierno de la Alianza por la falta de avances en la causa, el diplomático dijo que durante los últimos años hubo “buena voluntad y esfuerzos genuinos por avanzar en la investigación”, aunque reconoció que “faltan algunos elementos, y uno de ellos es terminar de esclarecer la conexión local”. “El pedido al Gobierno es constante, no de nosotros, sino de los familiares y la sociedad”, expresó Eldad.

En referencia a la estrecha relación que mantiene la Presidenta con su par venezolano, Hugo Chávez -de muy buena relación a su vez con Irán-, Eldad explicó que desde la embajada “no le decimos a nadie con quien debe tener relación y de qué tipo”. Sin embargo, reconoció que en varias ocasiones escuchó, de parte de autoridades nacionales, que “de ninguna manera el Gobierno argentino comparte la visión de Irán” que tiene el mandatario caribeño.