POLITICA

El empresario allegado a Colombi estaba imputado en una causa por publicidad oficial

default
default | Cedoc

El fiscal de Corrientes Gustavo Roubineau sostuvo hoy que el joven empresario Hernán González Moreno, quien se suicidó el viernes último, estaba "imputado" en una causa en la que se investiga el manejo de la publicidad oficial del gobierno de Corrientes, que presuntamente realizaba una agencia de noticias de su propiedad.

"Los aspectos que yo estoy investigando tienen que ver con el rol que cumplía esta agencia, que es privada, pero estaba muy conectada al tema de la publicidad oficial en el sentido de dar directivas concretas a los medios", precisó el fiscal en referencia a la "Agencia Corrientes", propiedad del joven que se suicidó el pasado viernes.

El fiscal explicó que esa empresa periodística es un "portal de internet donde bajan noticias que, en principio, eran de carácter oficial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se está investigando la relación del gobierno (de Arturo Colombi) con esta agencia en torno a la pauta oficial, a la distribución, el rol que desempeñaba", manifestó en declaraciones a radio Continental.

La "Agencia Corrientes" fue allanada el martes pasado por orden de Roubineau, tres días antes del suicidio del joven empresario vinculado a Arturo Colombi.

En ese sentido, precisó el fiscal que "antes del allanamiento ya se había concretado una imputación contra esta persona (González Moreno) en el marco de esta causa", indicó.

El fiscal reconoció que "hay serias sospechas" de que esa agencia de noticias privada distribuida la pauta oficial a los medios, "pero el entramado de cómo se daban estas relaciones entre particulares y el gobierno, básicamente el área de información pública de la gobernación, es materia de investigación y todavía no hay procesados por ese hecho", sostuvo.

"Lo que puedo decir es que hay serios indicios de que la relación existía y se daba de esta manera" y recordó que "en los corrillos periodísticos se la conoce como el Telam correntino", en referencia a la agencia nacional de noticias que, además, se encarga de la distribución de la publicidad del gobierno federal.

Por otra parte, el fiscal dijo que el día del allanamiento a la empresa de González Moreno encontró "una especie de habitación acondicionada como un estudio de radio, donde había equipos que grababan a periodistas".

"Cuando yo fui a hacer el allanamiento estaba grabando a un periodista que es uno de los pocos que tienen una voz opositora acá en la provincia. En otra habitación había computadoras donde, al ingresar, vimos que había una especie de informes calificando la conducta, los programas y la intervención de los periodistas", precisó.

A pesar de esto, dijo, "yo no puedo afirmar que sea una agencia de espionaje", aunque admitió que el hallazgo "me llamó la atención y por eso dejé constancia en el acta".

Además, aclaró, "no puedo decir que esto fue ordenado o estaba montado por el gobierno, puedo decir que ahí funcionaba".
"No encontré en el lugar nada que no tenga relación con el gobierno o el partido que postula a Arturo Colombi como gobernador, no veo nada privado, veo todo oficial en esa agencia", remarcó, a pesar de que allí "no funciona otra cosa que no sea Agencia Corrientes", es decir una empresa de carácter privado.

El fiscal aseguró que, entorno de la investigación que lleva adelante, "hay una maraña de nombres y de relaciones" y admitió que "no sé, incluso, si puedo llegar al fondo de esta cuestión".

Fuente: DyN.